Origen De La Contabilidad En Rd

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ÁREA DE NEGOCIOS
Asignatura:
Contabilidad Financiera I


Tema I
ORIGEN, DESARROLLO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.

1. Origen de la contabilidad en la Republica Dominicana.

Se sabe que entre los cuarenta hombres que llegaron con Colon, uno era contador, a pesar de que es poco lo que se conoce de la actividad de la contabilidad en tiempos de la Colonia, Se afirma que Juan PabloDuarte fue uno de los primeros contadores, ya que el era el encargado de llevar el control de las operaciones financieras del negocio de su padre.

En 1916, los Estados Unidos de Norteamérica, lanzan su primera intervención al territorio dominicano, con el pretexto de cobrarse una deuda que el país tenia pendiente con ellos. Desde ese momento los norteamericanos comienzan a organizar el sistemade contabilidad para poder controlar las operaciones de la parte que ellos administraban. Es a partir de 1929 cuando el país comienza a tener un incremento en las actividades comerciales por lo que la contabilidad empieza a ser importante. En este año se trae un equipo de personajes norteamericanos, conocidos como ‘’Comision Dowes ‘’ la cual se encargo de crear el primer sistema decontabilidad gubernamental organizada, consistente en una oficina de Contabilidad General, que se convierte en la contraloría General. También se creó la Oficina Nacional de Presupuesto y la Tesorería Nacional.

Para el 1930 ya había algunos centros educativos especializados en la enseñanza contable, los cuales otorgaban el título de ‘’ Tenedor de Libros’’. En la década del cuarenta, el Ing. JuanParada Bonilla, funda una escuela vocacional de contabilidad, inspirado en un modelo que observo en la vecina isla de Cuba. En el 1944, el Presidente Rafael Leónidas Trujillo, oficializo la escuela dirigida por el Ing. Bonilla. Esta institución se fundó con el nombre de la ‘’Escuela Superior de Peritos Contadores’’, la cual fue ratificada por el Consejo Nacional de Educación mediante su resoluciónNo. 13746.

Un hito de gran trascendencia lo constituye la ley No. 633 del 1944, que establece los cimientos jurídicos que crean el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, organismos rector de la contaduría en nuestro país y los requisitos que van a normar el ejercicio del Contador Público. Además , se funda el Colegio Dominicano de Contadores en fecha 16 dediciembre de 1978, cuya base legal es el decreto 3536 de 10 de diciembre de 1978.

2. Definición de Contabilidad:

La contabilidad ha sido llamada el ´´ lenguaje de los negocios´´, porque a través de ella los interesados en la información financiera de una entidad pueden obtener una visión clara de los resultados y de la situación financiera, no importando el tipo de negocio que setrate. Se puede decir que la contabilidad cuenta la historia de la entidad a través de sus eventos económicos.

‘’La contabilidad financiera es la técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizada y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitaninformación cuantitativa expresada en unidades monetarias, analizada e interpretada, para que los diversos interesados puedan tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.´´

3. Importancia de los principios de contabilidad en ejercicio de la carrera.

La importancia de los principios de contabilidad son guías que nos orientan en la toma de decisiones a la hora de registrar un eventoeconómico y presentar la información financiera de manera que no se imponga el criterio del contador.

* La Entidad:
Se refiere a que la contabilidad se lleva para la entidad y que no se puede mezclar con asuntos personales de los dueños o patrocinadores con transacciones propias de la entidad.

* Unidad Monetaria:
Es la unidad de medida que se utiliza para contabilizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la droga en RD
  • Informe del Origen de la AP en RD
  • Origen de la contabilidad
  • Origen De La Contabilidad
  • origen de la contabilidad
  • Origen de a contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • CONTABILIDAD ORIGEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS