Origen de la contabilidad

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
O R I G E N D E L A C O N T A B I L I D A D

1.- ¿Qué es la contabilidad?

Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio.

2.- ¿Cuándo nació la contabilidad y en dónde?

Existentestimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], «quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas...».

Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y lateneduría de libros, creados tras el desarrollo del comercio, provienen de la antigüedad y de la edad media. La contabilidad de doble entrada se inició en las ciudades Estado comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. Eldesarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente.

El primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por el monje veneciano Luca Pacioli. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, en sus libros sesintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestros días. Se publicaron otros libros contables durante el siglo XVI en italiano, alemán, holandés, francés e inglés, en los que aparecían por primera vez los conceptos de activo, pasivo e ingresos.

3.- ¿Por qué nació la contabilidad?

Por la necesidad de las diferentes civilizaciones de tener un control sobre sus bienes y su dinero.4.- ¿Para quién es importante la contabilidad?

Para los dueños de la empresa, socios, futuros accionistas, empleados, etc.

5.- ¿Cuál es el objetivo de la contabilidad?

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene.

6.- ¿Por qué es importante tener una contabilidad de un negocio o empresa?

Porquepermite mediante datos conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

www.wikipewdia.com

www.rincóndelvago.com

www.mictenologico.com

INTRODUCCIÓN

La contabilidades una técnica que se ocupa deregistrar, clasificar y resumir las operacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombrese dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en losValles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.

El objetivode la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para queellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Contabilidad
  • Origen de a contabilidad
  • origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la Contabilidad
  • CONTABILIDAD ORIGEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS