Origen de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y practicas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tengacomo actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados 
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

Para remontar a los orígenes de la contabilidad es necesario recordar que las mas antiguas civilizaciones conocían operaciones a crear elementos auxiliares para contar,sumar, restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.
De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la historia de la contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.
• Edadantigua:
En el año 6000 A. de C. Existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor. El antecedente más remoto de esta actividad, es una tablilla de barro que actualmente seconserva en el museo semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable mas antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importación. Entre los años 5400 a 3200 A. de C. , se originaron los primeros vestigios de organizaciones bancaria, situada en el templo rojo de babilonia donde se recibíandepósitos y ofrendas que se presentaban con interés. Para el año 5000 A. de C., en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. Hacia el año 3623 A. de C. en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamenteordenados. Por el año 2100 A. de C. , Hammurabi, que reinaba en babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la practica contable. Entre los años 594 A. de C. , la legislación de salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios,diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente. En roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “TESSERAE CONSULARE”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún es clavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “spectavit”, es decir.“revisado por”. Como fehaciente testimonio, del año 85 A. de C. , se encontraron unas tabillas que textualmente una de ellas decía: “revisado por coecero, esclavo de fafinio, el 5 de octubre, en el consulado de lucio cinna y cneo papiro”, con certeza se sabe que durante la república, como del imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos.
• Edad Media:
Entre los siglos VI y IX enConstantinopla, se emite el “solidus” de oro con peso de 405 gramos, que se constituyo en la moneda mas aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad. En 1157, ansaldus boilardus notario genovés, repartió...
tracking img