Origen de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

Desde hace miles de años la Contabilidad se ha adaptado de acuerdo a nuestras necesidades. La Contabilidad primitiva utilizada por la cultura egipcia usaba un sistema contable basado en la partida simple, en donde se limitaba a registar en un papiro los ingresos y los gastos.
Los posteriores sistemas económicos basados en la agricultura no necesitaronmás que seguir utilizando la partida simple. Pero se llegó el momento en que fue necesario un avance en la contabilidad por el creciente comercio y posteriormente por la Revolución Industrial, acaecidos estos hechos hubo una mayor necesidad de información y se empezó a llevar los primeros libros contables y se apoyaban en la partida doble, que fue un método que dió a conocer Fray Luca Pacciolo,considerado el "Padre de la Contabilidad".







En la segunda mitad del siglo XX se produjo un acontecimiento muy importante como lo fue la invención de los primeros ordenadores conocidos como macrocomputadoras y su posterior aplicación a la Contabilidad. Esta fue la primera revolución en la tecnología de la información en la cual un ordenador centralizado era compartido por muchos usuariosque se conectaban al mismo con terminales. En sus inicios, estos primitivos sistemas informatizados se limitaban a reproducir los sistemas de contabilidad manuales, es decir, repetían el mismo procedimiento pero con ordenador. Se recogía la misma información, se generaban los mismos informes, que se envían al mismo destinatario y se mantenía la misma organización departamental. Naturalmente, lamayor velocidad del ordenador hicieron mas eficientes a los sistemas computarizados.

Un contador en aquellos tiempos utilizaba hojas de registro, lo que lo hacia verse y sentirse así:



Pero la contabilidad al igual que la tecnología con su evolución a permitido facilitar la tarea del contador a través de sistemas de Software. Sin dejar de lado su función doctrinaria de analizar einterpretar la situación financiera.




La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicacione son otra ayuda para introducir cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contable. Por ejemplo a través de las aplicaciones de Internet como la www, el correo electrónico, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet, lossistemas para transferir ficheros, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencias son algunas de las tecnologías con gran impacto en las actividades típicas del contable.
Publicado por Diana-Eliana-Yeimyen 11:38
Otro
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. Enefecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.

Las anotaciones contables sediferenciaron desde el principio al objeto de adaptarse a dos finalidades fundamentales: primera, la de satisfacer la obligación de agentes y factores de rendir cuentas a sus principales acerca de la gestión de los bienes y haciendas confiados a su cuidado, y, segunda, la de seguir de cerca la marcha global de los propios negocios o actividades. Aunque con numerosos puntos de contacto y solapamiento,ambas finalidades dieron lugar a dos distintos sistemas de registro contable, con características propias y específicas.
Historia de la Contabilidad

DESARROLLO HISTORICO DE LA CONTABILIDAD
Se dice que la contabilidad es el “lenguaje de los negocios”. Su desarrollo casi ha ido paralelo con la necesidad de informar sobre transacciones cada vez más numerosas y complicadas en cuanto a su...
tracking img