ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA

Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el   Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística através de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos deinvestigación criminal como criminalística. No obstante esto, definió a su criminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con el nombre de “policía científica” (Alongi, 1897);“Policía Jurídicaria” (Carrara, 1906)   y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o “técnica policial”.

El 8 de junio de1998 fue creado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mediante un decreto del Congreso del Estado y colocó a Jalisco a la vanguardia en la innovación de modelo jurídico al otorgar a losperitos forenses la autonomía técnica de las autoridades que procuran e imparten justicia.
Desde entonces el Instituto se ha mantenido al frente en la carrera de aportar metodología y tecnología alcombate frontal contra la delincuencia, al utilizar las herramientas más modernas por peritos capacitados y actualizados continuamente en sus disciplinas.
Hoy el Instituto es un organismo conreconocimiento en el país y en el mundo, gracias al profesionalismo de sus peritos, quienes han participado en congresos, programas e investigaciones internacionales en Europa y América.
Para los miembros delInstituto está claro que la ciencia es la luz de la justicia y que esto se logra a través de la aplicación de la metodología científica, mediante el estudio de los indicios localizados en el lugar de loshechos, que son reflejados en los dictámenes que se rinden a las diversas autoridades.

Un pelo, una mancha de sangre, restos de saliva, jirones de piel, trozos de huellas digitales, esquirlas y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Origen de la criminalistica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Criminalistica/1038790.html

MLA

"Origen de la criminalistica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Criminalistica/1038790.html>.

MLA 7

"Origen de la criminalistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Criminalistica/1038790.html>.

CHICAGO

"Origen de la criminalistica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Criminalistica/1038790.html.