Origen de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1301 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA
La criminología tiene como objetivo analizar y estudiar el porque el sujeto comete dichos actos, o a la motivación que lo llevó a realizar el delito, así como analizar la relación entre el delito – acto y el delincuente = porqué lo cometió). Así mismo, es el estudio científico del fenómeno criminal en 3 momentos:
La CRIMINOLOGÍA tiene 3 niveles…
1) El crimen—comoconducta: se ve reflejada en 2 vertientes: 1.- en el delito (tipo penal) y 2.- en el crimen: son conductas que sin ser tipificadas (sin ser delito) afectan o dañan el bien común. Para la criminología todo delito es crimen (porque dicho delito daña el bien común) pero no todo crimen es delito = diferencia.

2) El criminal—analizar al sujeto: el que comete el delito o crimen. Dentro de este nivel hayuna relación entre…
a) La personalidad y el delito

3) La criminalidad—objeto de la criminología—estudiar las correlaciones entre el sujeto, la conducta y las repercusiones que ambas tienen socialmente. La criminalidad es el reflejo social, es decir, la misma refleja las situaciones que vive una sociedad.
ESTUDIO DEL FENÓMENO CRIMINAL.
FASE PRECIENTÍFICA. Se busca una posible explicaciónde la criminalidad, dicha fase inicia con la…
1) Demonología: dicha ciencia quiso explicar por qué el hombre delinque, también señala que el hombre no es malo, sino que es bueno porque fue hecho a imagen y semejanza de dios, pero en un momento fue tocado por el demonio y se volvió malo; el demonio guía al hombre para que tome decisiones y delinca
2) Astrología: comienza a buscar una respuesta depor qué el hombre que no era malo ahora lo es, dicha ciencia no tiene ningún soporte. Se acostumbraba que en tiempo de guerra al delincuente se le mandara a la misma pero en tiempo de paz había que destruirlos.
3) Quiromancia: no se lee la mano, sino que se toman en cuenta las reacciones de la persona que es analizada por lo tanto se presume lo que una persona puede hacer (como delinquir) y adicho hombre se le puede persuadir para que se conducta de tal o cual forma y no delinca.
4) Fisiognomía: dicha disciplina señala que toda persona tiene su contraparte animal y cada ser humano se parece a un animal, lo importante de esto es a qué tipo de animal se parece tal o cual hombre y decían a qué animal se parecía atendiendo a las reacciones del hombre y al parecido que se tenia con elanimal.
5) Frenología: por la forma del cráneo se analizaba y clasificaba al delincuente
FASE CIENTÍFICA.
 Escuela positiva.- Autores:

1) Lombroso.- Médico: tratado antropológico experimental del hombre delincuente es el trabajo de Lombroso en el cual habla de su teoría sobre el criminal nato, ya que dice que el criminal nace y no se hace. Analizaba a delincuentes enfermos de sus facultadesmentales. Habla de las características del criminal nato como son: bajo de estatura, huesos cortos, brazos mas largos de lo normal, manos gordas pero anchas, cuello corto, oídos de haza, frente hacia afuera, nariz ancha; le encantan cosas brillantes (color amarillo); el error de dicho tratado fue que en el mismo se generalizó a todos los hombres, por ende debió haber especificado el grupo al cualrealizó dicho estudio. Habla del criminal loco moral el cual es una persona que no es clasificada como enfermo mental porque tiene la capacidad de querer y entender sus actos, y en la actualidad lo conocemos como psicópata (atrofiado de la parte moral) = sabe lo que hace, sabe las consecuencias de sus actos, pero delinque por placer.

2) Ferri.- abogado, escribió la obra “la sociología criminal” =el criminal no nace, se hace, es producto social; habla de factores criminales, es decir, factores que llevan al sujeto a cometer delitos pero dichos factores también lo pueden limitar para su realización (tales factores pueden ser los educativos, sociales, económicos, violencia familiar, desempleo, etc.). la familia es el núcleo donde comienza la formación del sujeto “la educación se mama, los...
tracking img