Origen de la crisis del 2007

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
2. ANTECEDENTES

Independientemente de la forma en que los países gestionan sus respectivas economías, especialmente de los desenvolupados ya que han sido en estos donde se ha agravado más los efectos de la crisis, como pueden ser los países de Europa o los de América del Norte, podemos colocar una fecha y localización clave que provocó que hubiese una crisis generalizada; hay multitud deinformación que podemos encontrar por la red o en cualquier lugar y es lógico que pensemos que al haber un exceso de información podamos llegar a hallar información errónea, pero, todas estas fuentes tienen en común que coinciden en la fecha y lugar del epicentro de la crisis.

Estados Unidos, 2001. El FED, sistema bancario central de Estados Unidos que se encarga de guardar todos los fondos delos bancos del sistema bancario estadounidense, por tal de propiciar la economía de EUA decide reducir el tipo de interés del 6% al 1,75%, una cifra bastante considerable refiriéndonos a términos económicos. Esta reducción de interés se enfoca en el sector inmobiliario, sector que provocó la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime. ¿Pero que son las hipotecas de alto riesgo o subprime?A raíz de la reducción de interés imaginémonos que las instituciones bancarias en un arrebato de generosidad incontrolada empiezan a dar créditos a familias con una renda baja lo que hace que estas hipotecas tenga un alto riesgo de impago. Pero, ¿por qué estas familias adquieren estas hipotecas? Porqué estas hipotecas son de interés bajo (tan solo al principio, ya que después aumentarían) y,porque, motivo principal de que las entidades financieras aportasen estas hipotecas, nuestros amigos los bancos tenían la ciega fe de que los ciudadanos harían mil y una artimañas para pagar la hipoteca, ya que lo que uno menos quiere es perder su casa, ¿no?, por eso los bancos empezaron a dar este tipo de créditos a diestro y siniestro, ya que era una gran posibilidad de inversión aunque sabiendo queera una inversión de alto riesgo ya que se corría el peligro de que no pudiesen ser pagadas estas hipotecas. Pues, esto hacía que los contratos subprimes tuviesen un atractivo especial para las familias de poca solvencia económica ya que se estaban dando créditos sin tener plena consciencia de las consecuencias que esto podría tener en un futuro.

Pues, en simple apariencia, para las familiacon una baja renda este tipo de contrato es el paraíso plasmado en una hoja de papel, pero, como no, tiene sus inconvenientes, la cruz del contrato.

Las familias (de ahora en adelante las trataré de particulares) , aprovechando la oportunidad de esa generosidad por parte de las bancas empezaron a adquirir más y más créditos lo que hacía que la demanda de las viviendas aumentase y en consecuenciaque empezase a haber un crecimiento de la oferta, ya que a más demanda más oferta.

Las empresas viendo aquí una gran oportunidad empezaron a especular ya que veían que se podrían forrar (perdón por tal expresión informal pero segurísimo que pensaban esto los empresarios) con este negocio, un negocio totalmente redondo así que empezaron a especular y nuestros amigos del oeste sin darse cuentase metieron en la boca del lobo, entraron en una burbuja inmobiliaria.

Las propiedades de una burbuja ya sea inmobiliaria o automovilística o de lo que sea, es totalmente indiferente, es que se caracteriza en que las empresas que crean la oferta de los bienes no la hacen en función de la necesidad de las personas si no que especulan, o sea, hacen una cantidad de bienes superior a la demandadaya que están en plena auge de vendas y creen que las venderán.

Pues, el FED, sobre el 2004, empezó a percatarse de la situación disparatada que se estaban dando con esos tipos de créditos que provocaban un aumento de oferta que a su vez provocaba especulación que desembocaba en una burbuja inmobiliaria y empezó a aumentar el interés en los prestamos y créditos, en especial a los subprime lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRISIS MUNDIAL DEL 2007
  • Crisis 1930 Vs 2007
  • Crisis griega origen
  • Origen de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos
  • Origen de la crisis en el ecuador
  • Origen De La Crisis Ecoomica
  • Origen de la crisis en grecia
  • El origen de la crisis del desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS