Origen De La Crisis Economica Mundial

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Ciencias Sociales
Curso: Venezuela ante el Siglo XXI (CSA211)
Andreína Vielma Gómez (11-11298)
Sección 10

Origen de la Crisis Económica Mundial Actual

I. INTRODUCCIÓN.
Una crisis económica hace referencia la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo, el cual se refiere a la disminución generalizada de la actividadeconómica de un país o una región tomando en cuenta los índices de la tasa del PIB (producto interno bruto). La mayoría de la población mundial se ha visto afectada la última década por dicha dificultad, pero muy pocos saben los factores que han desatado esta situación. Es usual escuchar que el origen de la crisis en Estados Unidos fue el desastre del mercado subprime en las hipotecas. Pero estopodría ser no del todo cierto, ya que muchos expertos afirman que fue solo un efecto de la crisis.
Se pretende resaltar aquellas causas más resaltantes que contribuyeron a la caída de la economía mundial y de este modo poder entender el por qué de la situación que se vive en esta época.

II. DESARROLLO.
Desde principios de los 2000, la situación macroeconómica en Estados Unidos secaracterizó por un déficit elevado en la cuenta corriente. Como proporción del PIB, ese déficit llegó a 6% en 2006. Un entorno internacional de tasas de interés reducidas y abundante liquidez permitió que dichos déficit se financiaran fácilmente con entradas masivas de capital.
A partir de 2001 el Banco de la Reserva Federal disminuyó su objetivo de tasas de los fondos federales de 6.5 a 1% en 2003,manteniéndolas así por un año. La justificación fue la recesión de 2001 provocada por el estallido de la burbuja de las empresas ".com", los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y, más importante aún, el riesgo de deflación por la inclusión al comercio mundial de países con bajos costos de producción.
Las tasas de interés reales tan bajas durante un periodo tan prolongado (cinco años), encombinación con la desregulación de la banca de inversión de 2004, hizo que el apalancamiento de estos bancos se disparara absurda y peligrosamente. Además, en la economía estadounidense hubo un aumento de liquidez derivado de una mayor disponibilidad de recursos provenientes de la economía china y de los productores petroleros de Medio Oriente. Esta abundancia de recursos alimentó el mercadoinmobiliario y bajó a cero las tasas de ahorro interno.
La combinación de todo lo anterior generó dos "burbujas" en el mercado: la de los bienes raíces y la de las comodidades. De las dos, la inmobiliaria fue particularmente dañina y tóxica.
En 2005 se alcanzó el pico en el otorgamiento de hipotecas y en la tasa de crecimiento del precio de las casas. Estas hipotecas se daban prácticamente sinenganche y con tasas de interés muy bajas durante los dos primeros años de vida del crédito; incluso se encontraban por debajo de las del mercado y con un año de gracia en el que sólo se pagaban los intereses. Además, las hipotecas se daban sin escrutinio sobre los antecedentes financieros de las personas.
Esto llevó a que la proporción de familias dueñas de su casa pasara de 64% en 1994 a 70% en 2004,el máximo registrado. Además, los otorgantes de las hipotecas no tenían incentivos para evaluar el proceso ya que la mayor parte de éstas serían bursatilizadas y vendidas a inversionistas e instituciones financieras.
Inversionistas privados y firmas financieras compraron una enorme cantidad de emisiones de activos respaldados por hipotecas, lo que permitió a los bancos de inversión aumentar suapalancamiento, en promedio, 30 veces.
Se sumó también el grado de inversión otorgado a una buena parte de estos activos respaldados por hipotecas, bajo el supuesto de que el valor de las casas no caería y que las tasas de cartera vencida se mantendrían bajas. Ello permitió a las instituciones financieras ubicar estos activos fuera de sus balances contables, sin la necesidad de reservar capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la crisis mundial
  • Crisis economica mundial
  • Crisis economica mundial
  • Usa y la crisis economica mundial
  • Reseña crisis economica mundial
  • Crisis Económica Mundial
  • Crisis Economica Mundial
  • CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS