Origen de la crisis industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA CRISIS INDUSTRIAL: EL AGOTAMIENTO DEL MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES. UN ANALIZISIS PRELIMINAR.

I. Introducción

Suponemos que la sustitución de importaciones constituyó el factor dinámico del crecimiento industrial durante más de tres decenios, y que por su propia naturaleza este proceso tiene un horizonte de posibilidades finitas; es decir, que su dinámica tiendea agotarse; finalmente consideramos que México muestra ya signos muy claros de dicho agotamiento. Nuestra explicación se fundamenta, en do características importantes del proceso industrialización basada en la sustitución de importaciones:
• Su carácter autolimitativo
• Las dificultades crecientes para pasar de las sustituciones “fáciles”” a las difíciles.
El Plan Nacional deDesarrollo Industrial, que evidencia la decisión de abandonar total o en parte el modelo de sustitución de importaciones como factor dinámico del crecimiento industrial.

II. El papel de la industria en el desarrollo económico nacional.
México, como muchos otros países de Latinoamérica, se desarrollo en las primeras décadas de este siglo sobre la base de las exportaciones mineras yagropecuarias. Esta actividad estimuló el desarrollo de los transportes, del comercio y de algunas manufacturas. Las exportaciones aportaron las divisas para la adquisición en el exterior de las materias primas, el equipo y la maquinaria requeridos por la industrialización, y de los bienes de consumo demandados por la creciente burguesía urbana.
La gran crisis del capitalismo mundial década de los treintadeprimió bruscamente las exportaciones mexicanas, aminorando la capacidad para importar e interrumpido el crecimiento del PIB, la Segunda Guerra Mundial orientó el aparato productivo de las economías industrializadas primordialmente hacia la fabricación de material bélico. Esto provocó la interrupción del suministro de manufacturas a los países en desarrollo y, al mismo tiempo, supuso para éstosla oportunidad de abastecer al mercado norteamericano con productos manufacturados que ya no producía.
Estos dos hechos históricos estimularon la instauración en el país de un modelo de sustitución de importaciones que basó el desarrollo económico en el mercado interno. El desarrollo hacia fuera seguido durante el Porfiriato y las primeras décadas del siglo fue reemplazado por undesarrollo hacia dentro. A este nuevo modelo se le asigno el papel que habían tenido hasta entonces las exportaciones: actuar como el factor dinámica de crecimiento de la economía
En general, para que el crecimiento acelerado de un sector influya en el crecimiento global de la economía en forma importante es necesario que el tamaño de dicho sector sea significativo en relación con la economía ensu conjunto. El crecimiento acelerado de un sector empuja la tasa promedio de la economía en su conjunto. Este efecto es independiente del efecto de propulsión que genera sobre otras actividades. Aun en casos como el de México, donde la insuficiencia integración de la economía restringe este impulso adicional, la combinación de los dos efectos impulsa sustancialmente el desarrollo económicoconvirtiendo a estos sectores en líderes o estratégicos.
Así definida la industria creció en el periodo 1930-1978 a un promedio de 6.1 % anual sobrepasando en medio punto a la tasa de promedio de la economía. El crecimiento de las tasas de promedio de crecimiento de la industria y la economía en 1940-1978 fue de 7.6 a 6 por ciento; en 1950-1978, 7.7 a 6.1 por ciento.

Tasa decrecimiento del PIB total y por sus sectores
| |1930-1940 |
|Sectores |Hacia atrás |Hacia adelante |
|Primario |0.8334 |1.3895...
tracking img