Origen de la cultura en venezuela

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre- Mcpio. Independencia.

[pic]

Estudios Jurídicos/ N-5

Noviembre, 2009
INTRODUCCIÓN
La vida cultural venezolana durante los siglos XVIII y XIX forjada en una sociedad cuyos preceptos morales y educativos pertenecían más a la edad media que a la época contemporánea. Este retrasocultural viene por vía expedita desde que España quiso trasladar o copiar su sociedad decadente sobre las vírgenes comunidades indígenas.
No se trata de reeditar la vieja polémica entre la leyenda negra y la leyenda dorada, pero, si hacernos un balance al respecto y en cuanto al aspecto cultural se refiere, podemos llegar objetivamente a la conclusión de que la influencia hispana en lasociedad venezolana, la excesiva religiosidad y el carácter despótico que se impuso como un sello a la colonización llenó de oscurantismo y de regresión a la población, al mismo tiempo que frenó todo intento creativo de desarrollo cultural que estuviese a tono con las nuevas corrientes y doctrinas que se asimilaban en el resto del mundo. La gesta independentista irrumpe contra el modelo culturalestablecido por España. Se revela el espíritu creador y la temática se vuelve más pagana, los temas históricos van a sustituir a los religiosos.
No obstante las guerras civiles internas en las que estuvo inmerso el país, la cultura en general lograron un repunte importante que va a ser consolidado con el decreto de la instrucción pública gratuita en el último tercio del siglo XIX.
ORIGENCULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.
La palabra culturasignifica cultivo de las aptitudes y facultades humanas, conservar fomentar y hacer producir.
REALIDAD CULTURAL:
Cualquier sociedad para desarrollarse en su ambiente natural particular y, a demás, reproducirse y perdurar en el tiempo, necesita producir una gran cantidad de conocimientos sobre su mundo y, a la vez, elaborar sistemas sofisticados y complejos de organización social. Sin estoselementos, ninguna sociedad conseguirá sobrevivir mucho tiempo y quedaría reducida a un grupo de personas sin orden ni sentido, a una aglomeración de personas diferente que casualmente se encuentran en el mismo sitio y que poco después vuelven a ser solamente individuos y no sociedad. La suma de todos los elementos que permiten a la sociedad mantenerse organizada y, además, satisfacer las necesidades desus miembros es lo que llamamos cultura.
Es evidente que cualquier sociedad, para subsistir, necesita que sus miembros se comporten mas o menos de la misma manera, es decir, tengan reacciones parecidas y respuestas homogéneas frente a los problemas y, en general en las relaciones cotidianas con los otros miembros de la sociedad. Solo de esta manera la gente puede comunicarse y producir asu vez cultura.
La principal institución social encargada de socializar e inculturar a los nuevos individuos de una sociedad es la familia, organizada según las características de cada sociedad.
El caso de las sociedades indígenas de Venezuela, el saber cultural se trasmite de manera oral, tal como se ha venido haciendo tradicionalmente desde su origen. Sin embargo, con la ampliacióndel contacto entre sociedades de origen europeo los indígenas comenzaron a utilizar la escritura.
INFLUENCIA CULTURAL:
La palabra cultura significa cultivo y aplicada al hombre podemos decir que la cultura es el cultivo de las facultades humanas. Desde la aparición del hombre existe la cultura pero cada pueblo y cada época tiene su cultura. También es cultura lo que hacemos los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la cultura
  • Cultura De Venezuela
  • la cultura de venezuela
  • la cultura de venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • Cultura de venezuela
  • La Cultura En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS