República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre- Mcpio. Independencia.

[pic]

Estudios Jurídicos/ N-5

Noviembre, 2009
INTRODUCCIÓNLa vida cultural venezolana durante los siglos XVIII y XIX forjada en una sociedad cuyos preceptos morales y educativos pertenecían más a la edad media que a la época contemporánea. Este retrasocultural viene por vía expedita desde que España quiso trasladar o copiar su sociedad decadente sobre las vírgenes comunidades indígenas.
No se trata de reeditar la vieja polémica entre laleyenda negra y la leyenda dorada, pero, si hacernos un balance al respecto y en cuanto al aspecto cultural se refiere, podemos llegar objetivamente a la conclusión de que la influencia hispana en lasociedad venezolana, la excesiva religiosidad y el carácter despótico que se impuso como un sello a la colonización llenó de oscurantismo y de regresión a la población, al mismo tiempo que frenó todointento creativo de desarrollo cultural que estuviese a tono con las nuevas corrientes y doctrinas que se asimilaban en el resto del mundo. La gesta independentista irrumpe contra el modelo culturalestablecido por España. Se revela el espíritu creador y la temática se vuelve más pagana, los temas históricos van a sustituir a los religiosos.
No obstante las guerras civiles internas en las queestuvo inmerso el país, la cultura en general lograron un repunte importante que va a ser consolidado con el decreto de la instrucción pública gratuita en el último tercio del siglo XIX.
ORIGENCULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales laespecificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.
La palabra cultura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Origen de la cultura en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Cultura-En-Venezuela/1321904.html

MLA

"Origen de la cultura en venezuela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Cultura-En-Venezuela/1321904.html>.

MLA 7

"Origen de la cultura en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Cultura-En-Venezuela/1321904.html>.

CHICAGO

"Origen de la cultura en venezuela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Cultura-En-Venezuela/1321904.html.