Origen de la demanda de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vigilancia Tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones.
A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades,invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica. Toda esta información codificada y analizada brinda a un decisor, ya sea una empresa o institución científica, la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas, minimizando laincertidumbre.
Dentro del sistema regional de ciencia y tecnología de la Comunidad de Madrid, se han creado unidades expertas en tratamiento y análisis de la información tecnológica. Los Círculos de Innovación del Sistema madri+d, están diseñados para proveer a las empresas, colectivos empresariales e instituciones científicas, de información analizada y estructurada, es decir, informacióninteligente.
En la actualidad existen cuatro Círculos de Innovación, especializados en cuatro grandes áreas científico-tecnológicas: Biotecnología; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología; Tecnologías Medioambientales y Energía.
LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA 
 
Un director de una empresa alemana de ciento diez años de antigüedad y queexporta el 85% de su producción de maquinaria textil, descubre en 1993, tras sólo doce meses, que en la feria de maquinaria textil, descubre en 1993, tras sólo doce meses, que en la feria de maquinaria textil de Colonia, los fabricantes chinos no producían 400.000 máquinas como él estimaba, sino 2.000.000, de los que 800.000 se vendían en China. ¿El resto? Se estaba exportando a todo el mundo a unprecio diez veces más bajo que el de las máquinas vendidas por el fabricante de Munich». FUENTE: Cinco Días, 5-11-1993.
 
 
¿Qué es un sistema de Vigilancia?
 
Un sistema organizado de observación y análisis del entorno, seguido de una correcta circulación interna y utilización de la información en la empresa, allá donde se tome cualquier decisión, y debe participar el colectivo de la empresacon el concurso de recursos externos, si es necesario.
 
Tipos de vigilancia
 
Michael Porter, de la Universidad de Harvard, ha identificado cinco factores determinantes de la competitividad de las empresas: nuevos entrantes, clientes, proveedores, competidores y productos sustitutivos.
 
 
[pic]
 
De acuerdo con las fuerzas competitivas anteriores es posible identificar cuatro tipos devigilancia:

• Vigilancia Tecnológica se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos
• Vigilancia Competitiva se ocupará de la información sobre los competidores actuales y los potenciales (política de inversiones, entrada en nuevas actividades, técnicas de venta y de distribución, política de comunicación)
• VigilanciaComercial estudia los datos referentes a productos, mercados, clientes y proveedores (estudios de mercado, nuevos mercados, evolución de las necesidades de los clientes, solvencia
de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores…)
• Vigilancia del Entorno se ocupa de la detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política,el medio ambiente, las reglamentaciones, etc.
 
 
Para qué sirve:
 
• Contribuye a reducir las decisiones erróneas. Proporciona información aplicable a la utilización de nuevas tecnologías para la producción.
• Ayuda a evaluar el posible impacto de un hecho o cambio en el entorno.
• Para identificar amenazas y competidores.
• Para identificar oportunidades, aliados,...
tracking img