origen de la democracia

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
EL término "democracia" deriva de La unión de dos paLabras griegas: demos ("pueblo") y kratos ("gobierno"). Etimológicamente, entonces, democracia significa "gobierno del pue­blo", es decir, gobiernoejercido y controlado por el conjunto del pueblo.
La democracia tuvo su origen en la Grecia antigua, especialmente en la polis de Atenas, entre los siglos VII y IV a.C. El órgano máximo del gobiernode la polis era la Asamblea, inte­grada por todos los ciudadanos libres. La cantidad reducida de habitantes y el hecho de que las mujeres y Los esclavos no participaran permitían que los ciudadanospudieran reunirse en la plaza pública para discutir los asuntos públicos.

La burguesía de los países europeos occidentales del siglo XVIII tomó el espíritu de la democracia ateniense como un modeloopuesto a las formas autocráticas que primaban en el continente. Ante los privilegios y el monopolio político de los monarcas y los nobles, un gobierno cuyos ciudadanos discutían las decisiones de lares (cosa) pública era un ideal revolucionario, y a partir de esa concepción se asentaron los principios del pensamiento liberal.

Actualmente, la democracia implica una serie de condiciones mínimasque permiten un acceso democrático a la toma de decisiones. Algunas de esas condiciones son:

primacía de la decisión de la mayoría y el respeto de los derechos de las minorías;
reconocimiento delderecho de toda persona a pensar diferente y expresarse de acuer­do con sus convicciones;
realización de elecciones periódicas competitivas, libres, transparentes, con un voto personal, igual,secreto e informado, para que el pueblo decida quiénes deben ser sus gobernantes;
garantía de competencia pacífica, a través del diálogo y la negociación entre las ideas y los grupos que se disputan elacceso al gobierno;
distribución del poder que permita que las autoridades se controlen mutuamente y garantía de canales de expresión y fiscalización por parte del pueblo.


Participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
  • ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
  • Origen De La Democracia
  • origen de la democracia
  • origen de la democracia en venezuela
  • Democracia origen y valores
  • Democracia Griega Origen Del Problema
  • Origen y evolución de la Democracia Dominica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS