Origen de la desigualdad entre los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CONTENIDO N° DE PÁGINA

INTRDUCCIÓN…………………………………………………………………………………………2

DEDICATORIA…………………………………………………………………………………………3

PREFACIO……………………………………………………………………………………………..6

DISCURSO……………………………………………………………………………………………..7

PRIMERA PARTE……………………………………………………………………………………..8

SEGUNDA PARTE…………………………………………………………………………………….14

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………….19BIOGRAFIA DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU………………………………………………….20

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………..24

INTRODUCCIÓN

El Presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los planteamientos de Jean-Jacques Rousseau en su libro “discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”.

El libro está estructurado con una dedicatoria donde nos deja en manifiesto su ideal derepública, el cual para él fue Ginebra, el prefacio; donde nos señala que para conocer las desigualdades de los hombres primero se debe conocer a los hombres en su mismidad y naturaleza, el discurso; donde nos presenta los dos temas a tratar diciéndonos que les hablará de los hombres a los hombres, la primera parte; en la cual nos habla de la desigualdad natural o física y finalmente la segundaparte; donde nos educa sobre las desigualdad moral o política.

DEDICATORIA

Rousseau consagra la dedicatoria a Ginebra su país de origen que según el funcionaba como la única republica perfecta que había en ese entonces. “Buscando las mejores máximas que pueda dictar el buen sentido sobre la constitución de un gobierno, he quedado tan asombrado al verlas todas puestas en ejecución en elvuestro, que, aun cuando no hubiera nacido dentro de vuestros muros, hubiese creído no poder dispensarme de ofrecer este cuadro de la sociedad humana a aquel de entre todos los pueblos que paréceme poseer las mayores ventajas y haber prevenido mejor los abusos.” Aquí deja en clara evidencia que ginebra era un estado que le daba buen sentido a la constitución.

Da a conocer en la dedicatoria que contodas las cualidades de un estado perfecto el debería haber nacido en un gobierno democrático sabiamente moderado, ósea que hubiese querido nacer y morir libre pero sometidos a leyes.
Rousseau quería plasmar que nadie estuviera por encima de la ley ya que si alguien lo estaba el estado no estaba bien gobernado. El decía que la mejor manera de gobernar era a través de los propios ciudadanos ya que¿quién mejor que ellos para saber en que condiciones viven?; pero para que no les pase lo mismo que a los atenienses que cualquiera podía promulgar leyes este derecho solo fuera para magistrados y que este hecho de promulgación fuera un acto solemne.
Dictaba que se debería establecer tribunales respetados los cuales otorgarían la sanción de las leyes, que distinguiesen con cuidado las diferentesjurisdicciones y eligiesen anualmente para administrar la justicia y gobernar el Estado a los más capaces y a los más íntegros de sus conciudadanos.

Estas eran algunas de las elecciones que hubiese hecho Rousseau en su patria para finalizar el discurso de su patria ideal Rousseau dijo: “Tales son, magníficos, muy honorables y soberanos señores, las ventajas que hubiera deseado en la patria demi elección. Y si la Providencia hubiese añadido además una posición encantadora, un clima moderado, una tierra fértil y el paisaje más delicioso que existiera bajo el cielo, sólo habría deseado ya, para colmar mi ventura, poder gozar de todos estos bienes en el seno de esa patria afortunada, viviendo apaciblemente en dulce sociedad con mis conciudadanos y ejerciendo con ellos, a su ejemplo, lahumanidad, la amistad y todas las demás virtudes, para dejar tras mí el honroso recuerdo de un hombre de bien y de un honesto y virtuoso patriota.”

Pero completamente diferente hubiera sido su dedicatoria hacia los ciudadanos de su patria si hubiera tenido la mala fortuna de terminar en una carrera extenuada y enfermiza; “Queridos conciudadanos, o mejor, hermanos míos, puesto que así los...
tracking img