Origen de la economia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ECONOMIA DE LA EDUCACION
La educación influye en el proceso de producción y en la sociedad y siempre ha preocupado a la sociedad pero de diferentes maneras.
En la Escuela Clásica, considerada el nacimiento de la Escuela de la Educación a finales de siglo XVIII y principios del XIX. (Adams Smith, Ricardo, Malthus…)
A partir de la revolución Industrial hay grandes cambios en laproducción, por eso favorecen nuevos problemas: producción, precios, distribución, etc.
Adam Smith,1776 “La riqueza de las naciones” . compara una persona formada con una máquina. La persona formada es una inversión inicial con la educación, con el tiempo y se podrá recuperar el tiempo y el esfuerzo con un salario.
Marx, 1818-83 nos habla mucho de educación pero hace una aportación fundamental.Utiliza el término trabajo cualificado y educación como producción de trabajo cualificado.
Los Neoclásicos, finales del siglo XIX y principios del XX, se asemeja a las ideas de la escuela clásica. Las dos defienden la NO intervención del Estado en la economía, defienden la Laissez-faire (total libertad), es decir, dejar que la economía funcione sin que el Estado intervenga. El mercado sap´ra comoarreglarse en cada momento para conseguir el equilibrio.
Marshall está de acuerdo con Smith a la hora de comparar una máquina cara con la educación. Da más importancia a las técnicas que al capital humano como Smith. La educación con Marshall pasa a estar algo olvidado y todos los pensadores de su época también lo dejan de lado.
Keynes defiende la intervención pública en la economía. El Estadotiene que intervenir en la economía.
En los años 50, 60, y 70 es en la época donde se introduce la aparición de la disciplina de la economía de la educación. En los años 50 se empieza a utilizar el término K humano (Capital humano) que es cuando Becker propone este término como concepto. Este término aparecerá porque los economistas piensan que si intentan explicar el crecimiento de un país, yanalizan el trabajo del país y el K, no explica totalmente porque crece un país. Porque dicen que existe un factor residual que sería el capital humano.
Podemos definir CAPITAL HUMANO como el grado de formación de las personas, lo productivas que son.
El FACTOR RESIDUAL hace referencia a la calidad del trabajo.
VALOR ECONÓMICO DE LA EDUCACION.
Hace poco se conocieron sendos informes del BancoMundial y del Foro Económico Mundial que coincidían en la pérdida de competitividad de la economía española. Las causas de ello eran múltiples, entre ellas la necesidad de mejorar el modelo educativo. En relación con esta crisis tan profunda que estamos padeciendo se acentúa el valor económico de la educación.
Este valor no es el primero a tener en cuenta. La primera dimensión de la educación esla ciudadana; en una sociedad democrática la educación es una de las fórmulas de ciudadanía, y por tanto es un derecho. Otra dimensión es la social: es un elemento nivelador de primer orden, de igualdad de oportunidades, de integración y de cohesión social. Se dice que la mejor política social a largo plazo es la educación. La tercera dimensión es la económica; en estos momentos, en nuestro paíshay nueve millones de estudiantes y más de 800.000 profesores. En coyunturas de recesión se manifiesta la importancia de la educación en su relación con el desempleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro entre los menos formados duplica a la de los universitarios; cuanto más elevado es el nivel educativo, menor es la pérdida de empleo. Quienes sólo lograron cursar primariatienen una tasa de paro del 25,4%; quienes estudiaron la primera fase de secundaria registran un desempleo del 23,6%; para quienes finalizaron la segunda fase de secundaria el paro se acerca al 17,3%. Los universitarios son quienes menos sufren el desempleo, con un 9,5% de tasa de paro. Y entre los doctores el desempleo es aún menor.
La crisis económica ha tenido como característica singular la...
tracking img