Origen de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de estudio de la economía
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analizala relación entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Lasciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferentemodalidad del método científico

“Podemos sentar la conclusión de que la actividad económica es la que se dirige a la satisfacción e las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo alprincipio de máximo aprovechamiento”.
“El problema económico esencial de todas las sociedades es el conflicto entre los deseos casi ilimitados de los individuos de bienes y servicios y los recursoslimitados que puedan utilizarse para satisfacerlos”.
Para el profesor Lipsey, el objeto de la economía será la resolución de los problemas económicos que ocasionan el hecho de que los recursos de lospaíses no sean suficientes para la producción de bienes y servicios que necesitan sus ciudadanos para la satisfacción de necesidades humanas. Estos problemas económicos se concretan en la siguientespreguntas (Lipsey, 1985, pp. 69-72):
1. “ ¿Qué bienes hay que producir y en qué cantidades?.
2. ¿Con qué métodos de producción se obtiene estos bienes?
3. ¿Cómo se distribuye la oferta de bienesproducidos entre los individuos que componen la sociedad?
4. ¿Se utiliza la totalidad de los recursos de una país, o algunos se desaprovechan?
5. ¿Permanece constante el poder adquisitivo del dinero y delahorro o está siendo erosionado por la inflación?
6. Crece cada año la capacidad de la economía de producir bienes y servicios o permanece estacionaria? ”
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "¿Qué...
tracking img