Origen de la economía solidaria y simbolos

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
La emergencia de las asociaciones modernas fue posible por la instauración de la democracia en Europa. El fenómeno asociacionista se concibió en su origen como vinculado a la ciudadanía y como básicamente sociopolítico.
En el Reino Unido, en el siglo XIX, la idea de organismo caritativo ha estado en sí vinculada con el debate sobre la ciudadanía. La caridad era un principio social, un componentenecesario para la sociedad democrática contribuyendo a su reglamentación por el objetivo moral, el compromiso voluntario altruista. Los gobiernos victorianos tenían por objetivo "proporcionar un marco de normas y directivas concebidas para permitir a la sociedad autogestionarse, en gran medida" de ahí surge una fuerte autonomía para las asociaciones y sus actividades benefactoras que no eranfinanciadas por el Estado, al mismo tiempo que surge una cooperación con la administración encargada de la ley de pobres. Por otra parte, se financiaban y se administraban localmente una gran parte de las prestaciones sociales públicas, pues la limitación del gobierno central generaba un conjunto "de instituciones intermedias" desarrolladas entre el Estado y el ciudadano que formaba "parte integrantedel tejido del Estado"
En Francia por el contrario, si una parte del conjunto de asociaciones nació de una voluntad filantrópica preocupada por la paz social, la realidad también se ha caracterizado por un igualitarismo republicano. Una concepción de la solidaridad se afirmó a partir de la mitad del siglo XIX: aquella que entiende a la solidaridad como vínculo social democrático. Así pues, Lerouxelabora el concepto de solidaridad: "La naturaleza no creó un único ser para sí mismo... ella los ha creado los unos para los otros, y ha creado entre ellos una solidaridad recíproca". Para escaparse de un individualismo competitivo como de un estatismo autoritario, Leroux se basa en redes de solidaridad que pasaban por el taller, así como por asociaciones o por la prensa para mantener elespíritu público indispensable para la democracia. En esta línea, los proyectos en el sentido de la constitución de una economía "fraternal" o "solidaria" florecieron en los años
1830 y 1840 a través de un verdadero impulso asociacionista.
Las acciones colectivas iniciadas en nombre de la solidaridad son pues indisociablemente sociales, económicas y políticas. Sus efectos se difunden a lo largo delsiglo XIX. Ellas proporcionan en particular, la matriz de las formas de acción pública que participa de la construcción del Estado social. En paralelo se obtienen progresivamente estatutos jurídicos (cooperativas, mutualidades, sindicatos y asociaciones). Esta institucionalización se traduce sin embargo, en una divergencia creciente entre las dimensiones que antes se conectaban. Los vínculos con lossindicatos se debilitan debido a las tensiones ideológicas en el movimiento obrero.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Además, a partir del final del siglo XIX y durante el siglo XX, el estallido y la fragmentación se acentúan bajo el efecto de compartimentaciones jurídicas y formas de integración en el sistema económico dominante, que llevan a distinguir tres subconjuntos distintos: cooperativas,mutualidades y asociaciones.
El hombre como ser social por naturaleza, ha necesitado a sus congéneres para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal. Mediante ella, el hombre se asocia con sus semejantes para satisfacer sus necesidades, resolver sus problemas comunes y ayudarse, detal manera que trabajando unidos y organizados, sea más fácil alcanzar sus propósitos y deseos.
La historia de la humanidad ha conocido hasta la actualidad cuatro sistemas socioeconómicos: la comunidad primitiva, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. Éstos se han generado por costumbres y hábitos locales, ubicación geográfica o condiciones precarias en la vida comunitaria, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS