Origen de la educacion en rd

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La Didáctica Dominicana

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 2
Origen de la didáctica en la Rep. Dom. 3
Periodos de l historia de la didáctica dominicana 4
Pensadores de la didáctica 6
Salome Ureña 6
Manuel de Jesús Peña Reinoso 7
Luis Napoleón Núñez Molina 8
Incidencia del pensamiento de Eugenio María de Hostos en la educación Dominicana 9Conclusión 12
Recomendaciones 14
Bibliografía 15

INTRODUCCION

En la realización de este trabajo, trataremos los temas de el origen de la didáctica dominicana, los pensadores de la didáctica dominicana, como Salome Ureña, Manuel de Jesús Peña, Luis Napoleón Núñez Molina y Eugenio María de Hostos.

Así mismo expondremos la incidencia del pensamiento de Hostos en laeducción dominicana.

La educación es uno de los elementos más importantes de un estilo de desarrollo. De esta depende el progreso nacional y el futuro de las personas. Cada proyecto nacional se apoya en un proyecto educativo. Sin un adecuado nivel educacional el desarrollo político, social u económico del país no seria posible.

ORIGEN DE LA DIDACTICA DOMINICANA

 En el año 1844 (año de laindependización de la Rep. Dom.), la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido después mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

El 30 de noviembre de1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

En 1965, mediante el Decreto No. 16 de fecha 4 de septiembre, le fueron transferidas a la Secretaría de Estado de Educación, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría deEstado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.

Desde el año 1951 hasta mediado del 1997, esta Secretaría, estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica No. 29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.

Conla promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Culturala esa cartera.

El Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del 2000, es el que operativiza la Ley de Educación 66-97.

La Ley General de Educación 66-97 se sitúa entre las más avanzadas de la América española en materia de legislación escolar. Si el gobierno hubiese cumplido con la ley en lo que respecta a la inversión en educación habríamos logrado mucho más.

A la SEE no le conviene dara conocer en que consiste es "más", pero por lo menos presenta propuestas "Planes Decenales". Estas deficiencias la puedes encontrar en un boletín emitido por la Asociación De Jóvenes Empresarios (ANJE) publicado el Febrero pasado basado en una conclusión estadística de la UNESCO. 

 La historia de Educación Dominicana es más vieja que la propia historia del pueblo dominicano, la misma tiene suorigen en las etnias que en su devenir histórico darían lugar a la nación dominicana proclamada en 1844.   La Educación vista como el conjunto  de elementos materiales, espirituales y de formación creadas por los primeros pobladores a partir de que empezáramos a contar testimonios escritos que pudieran validar la ocurrencia de esos hechos.
 
 PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA DIDACTICA DOMINICANA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la droga en RD
  • Informe del Origen de la AP en RD
  • Indicadores De La Educacion En Rd
  • el origen de la educaCION
  • Origen De La Educacion
  • RD ENSEÑANZAS MINIMAS EN EDUCACION INFANTIL
  • Debate De Politica, Constitucion Y Educacion En Rd
  • Origen de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS