Origen de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
La Educación es un hecho social cuya importancia es que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en elseno de la familia, ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas.
La educación es una de las superestructuras de la sociedad,relacionada con las características y problemas de cada grupo y época.
Ha preocupado a todos los grupos humanos, que a través de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participapositivamente en el cambio que conduzca al progreso social.
La educación como el factor primordial de la producción cultural del grupo, con una función orientadora de la sociedad y con capacidad suficientepara colaborar de manera decisiva en la organización institucional del Estado. Crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se les entrega y,logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales.
Durante varios siglo la dejó enmanos de instituciones particulares o como sucedió en el mundo occidental, en manos de la Iglesia.
Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y en el de la política duranteel siglo XVIII llevaron a una nueva concepción del Estado, con un sentido de fundamentarla en los conocimientos científicos.
La educación pública como el instrumento mediante el cual todo Estadotrata de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación, y a utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.
En el marco de la educaciónpública es lógico que el Gobierno atienda con particular interés los dos aspectos, la educación elemental y la formación de profesores; y que no esté dispuesto a dejar que instituciones privadas...
tracking img