Origen de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Antecedentes
1.1 Origen de la educación
1.2 La educación en México
1.3 Niveles de educación
2. Planteamiento
2.1 Justificación
2.2 Síntoma
2.3 Causa
2.4 Pronóstico
2.5 Control al pronóstico
3. Origen del trabajo en equipo
3.1 Beneficios del trabajo en equipo.

EL ORIGEN DE LA EDUCACIÒN Y LA ESCUELA
Educación antigua. Educación moderna
La historia que vamos a reconstruirabarca una quincena de siglos, o sea, en números redondos, desde el año 1000 a. C. hasta el año 500 d. C.; esto da lugar a una evolución de fases complejas. El sujeto, no obstante, posee más unidad y se halla mejor definido de lo que podría pensarse a priori: el mundo mediterráneo antiguo conoció bien una educación clásica, un sistema educativo coherente y determinado.
Está claro que estesistema no se muestra desde su origen bajo su forma definitiva ni plenamente desarrolladla, que podría situarse en una fecha relativamente tardía, después del aporte decisivo de esos dos grandes educadores que fueron Platón e Isócrates. Tal cosa no debe sorprendernos: la educación es la técnica colectiva mediante la cual una sociedad inicia a su generación joven en los valores y en las técnicas quecaracterizan la vida de su civilización. La educación, por lo tanto, es un fenómeno secundario y subordinado respecto de ésta, a la que normalmente presenta como resumen y condensación.
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían demaestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneasencontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con lasdiversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
* Los primeros sistemas de educación:
Los sistemas de educación más antiguos conocidostenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas yarquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo,doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antiguaChina se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo,pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelode los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud son...
tracking img