Origen de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA EMPRESA Y TIPOLOGIA

1.1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU ORIGEN DE LA EMPRESA.

a. Con la Revolución Industrial, propiamente el nacimiento de la máquina de vapor en 1776, surge la empresa como el conjunto de procesos colectivos de producción en lugares comunes, siendo poblados por técnicos de procesos industriales, ingenieros y operarios que con distintas responsabilidades dentrode los diferentes procesos técnicos dieron lugar a las teorías de administración. Es esa la principal razón por la que la empresa se ha ido transformando de acuerdo al pensamiento administrativo. Esta a su vez interpreta el sistema económico y político, las condiciones del mercado internacional, los adelantos tecnológicos, los comportamientos sociales y la situación ambiental y cultural.

b. Losprimeros en darse cuenta de esas condiciones específicas fueron los ingenieros, ya que son ellos los que garantizan el funcionamiento de las máquinas y el manejo de los elementos de producción, esta es la razón por la que los primeros pioneros de la administración fueron dos ingenieros: Taylor y Fayol.

c. Para su momento, la administración giraba en torno de los problemas de producción, cómoproducir más, cómo reducir desperdicios de producción, agilizar el trabajo interno y dar jerarquía al personal. Solo fue hasta la depresión económica y las guerras mundiales que se consideró importante el entorno de la empresa para su producción, con lo que nació el estudio de mercado y el interés por el consumidor final.

d. La empresa no llega solo a este enfoque, va más allá. Lasorganizaciones son formas de producción de bienes y servicios con fines satisfactorios, integrados por individuos que conforman una estructura determinada dentro de un contexto y que desarrollan actividades con fines específicos mediante la aplicación de recursos para así alcanzar propósitos comunes.

e. ELEMENTOS A SER CONSIDERADOS POR UN GERENTE PARA CONTRATAR CON ORGANIZACIONES: La empresa es unaorganización social con procesos productivos y administrativos dentro de modelos de productividad y competitividad que deben respetar el entorno ambiental y cultural, garantizando la calidad del servicio y la satisfacción de las necesidades de una sociedad. Existen dos clases de modo general de hecho y de derecho.

f. EMPRESAS PRIVADAS: Se suscriben bajo escritura pública y se registran en Cámarade Comercio y superintendencia del Estado de la actividad que realice.

g. EMPRESAS PÚBLICAS; poseen un representante legal y nacen por alguna norma pública. EMPRESAS CIVILES: son corporaciones o fundaciones de naturaleza social que buscan la satisfacción o beneficio de los asociados y la sociedad.
h. EMPRESAS COMERCIALES: se dividen en mercantil de hecho, unipersonal, anónimas, sociedadlimitada, colectiva y en comandita.
i. EMPRESAS CENTRALIZADAS: Presidencia, Vicepresidencia, Superintendencia sin personería jurídica, unidades Administrativas Especiales, Departamentos y Municipios., Denominadores estatales.
j. EMPRESAS DESCENTRALIZADAS: Establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, Sociedades de Economía mixta y de carácter especial.
k. NIVELESTERRITORIALES, nacionales, regional, con jurisdicción en departamentos o varios municipios, resguardos indígenas; y Nivel Local, municipios, distritos o parte de ellos.
l. SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA. Tienen capitales de origen privado y público.

1.2 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN.

a. Administración es una ciencia porque requiere la aplicación del método científico, dando como resultado laacumulación de conocimiento a partir de hipótesis y validaciones en el campo en que se aplique.

b. Administración es un arte porque se moldea a las circunstancias subjetivas propias de las personas, lo que lleva a adecuarlo a los acontecimientos de la vida social del grupo de trabajo y del individuo.

c. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: La empresa debe implementar procesos y estrategias gerenciales...
tracking img