Origen de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

Es difícil identificar y describir de forma adecuada los orígenes precisos de la enfermería, ya que no sabemos prácticamente nada de la actividad de las enfermeras en la prehistoria, por tanto, intentar conceptualizar la Historia pasa ineludiblemente por aunar dos importantes conceptos como son el tiempo y el acontecimiento. Dependiendo de la forma de percibir eltiempo, variará el análisis de la historia (1).
Más que el acontecimiento, es la sucesión de una serie de ellos, por lo que otro concepto a añadir en el intento de definición de Historia es el de dinamismo. Pero la historia, para poderse conformar, para tener un significado, para tener un sentido, precisa ser interpretada.
En el caso de la ciencia enfermera, el marco de referencia parala interpretación del hecho histórico, indiscutiblemente es el marco de los cuidados que han estado presentes en la vida del hombre desde tiempo inmemorial, desde el principio de los tiempos (2).

ORIGEN DE LA ENFERMERÍA.

Existen estudios que remontan este origen a la época de la prehistoria, basándose en el hecho de que las crías humanas nacían en estado de indefensión, crecimientolento y una dependencia para sobrevivir muy parecida a la de nuestros bebés, lo que hizo que las hembras definieran sus tareas dedicándose al cuidado de sus crías, y por tanto, la supervivencia de la especie.
Al igual que en los pueblos primitivos, en la antigüedad se creía que una fuerza superior era la responsable de todo lo que ocurría en el mundo. Así, los espíritus malignos eran loscausantes de todas las desgracias y enfermedades posiblemente como castigo al desacato del mandato divino, por lo que se cree que se que pudo llevar a la construcción de templos con el fin de pedir la curación de sus enfermos. La civilización llegó a Grecia desde Fenicia y Egipto, los griegos eran politeístas y por tanto, adoraban a varios dioses, uno de los más interesantes es Esculapio, hijo deApolo y de madre humana, que es considerado como el principal sanador de la mitología griega. En el trabajo de preservar la salud le ayuda su mujer Epígona, por lo que era venerada como “la que reconforta”, y entre sus seis hijas se encuentra Meditrina que es la “conservadora de la salud”, y se cree que es la precursora de la enfermera de la salud pública.
Entre los siglos VI y IV a.C entraGrecia en lo que se ha llamado “el nacimiento o la edad de la razón”, conocida también como la edad de Oro de Grecia. En esta época de filósofos científicos, Sócrates y Platón establecieron que el término “hombre” incluía a todos los humanos, mujeres, esclavos y extranjeros, y para otros, como Aristóteles, el término “hombre” excluía a las mujeres, esclavos y extranjeros a quienes considerabainferiores. La inferioridad de las mujeres y esclavos era innata por lo que no podría ser curada.
Esta condición era dada, en el caso de los esclavos, por la incapacidad de estos de dejar de ser esclavos; y en caso de la mujer porque estaba limitada a permanecer en el hogar, oikos, mientras que el hombre atendía y comprendía la ciudad-estado, polis. Consideraba inferiores a los extranjerospor la imposibilidad de hablar griego y entender la filosofía.
En esos términos, la mujer-cuidadora, limitó su papel a cuidar a los enfermos del oikos, familia y aún a sus esclavos; a menos que fuera sacerdotisa, esclava o prostituta no podía ser iniciada en los “misterios” de ningún arte. Sin embargo, existe discrepancia respecto a quién realizaba las funciones de enfermería, posiblementefueron esclavos-enfermeros.
Más adelante, los romanos, muy adelantados en el cuidado de sus soldados, desarrollaron una medicina militar organizada, con primeros auxilios en el campo de batalla y creando ambulancias de campaña. Posteriormente edificaron hospitales militares conocidos como valetudinaria. Una clase de ordenanzas, los nosocomi, y los esclavos hacían de enfermeros en las...
tracking img