Origen de la epopeya
Detalle de la pintura Las musas Urania y Calíope (1634) de Simon Vouet, que representa a Calíope, musa de la poesía épica y de la elocuenciaLos primeros esbozos épicos fueronproducto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales. En esas tradiciones, la poesía se transmitía a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales. Los clásicos estudios sobrela epopeyapopular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratáctico usado en la composición de este tipo de poemas y la importancia de las fórmulasmnemotécnicas en su repentización. Las largas epopeyas se construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia.
Origen de la fabula
La fábula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil añosantes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. Muchos deestos textos muestran una gran afinidad con los proverbios por su construcción antitética, pero no poseen una moral explícita.
En la antigüedad griega, la primera fábula, conocida como la fábula delruiseñor, la contó Hesíodo a comienzos del siglo VII a.C. en Los trabajos y los días, y ya posee la intención de hacer reflexionar sobre la justicia. Aunque en Homero no hay fábulas, sus comparacionescon animales ya poseen in nuce el germen del género. En época clásica Sócrates entretuvo sus últimos días poniendo en verso las fábulas de Esopo. Demetrio de Falero publicó la primera colección defábulas históricamente atestiguada, que se ha perdido, pero que dio lugar a innumerables versiones. Una de ellas, fusión de varios manuscritos, data probablemente del siglo I después de Cristo, y es lallamada Augustana. Es a esta colección a la que nos referimos cuando hablamos de las llamadas Fábulas de Esopo. Era este un esclavo semilegendario de Asia Menor de cuyas circunstancias biográficas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Origen De La Epopeya y Fabula. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Epopeya-y-Fabula/2805924.html

MLA

"Origen De La Epopeya y Fabula" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Epopeya-y-Fabula/2805924.html>.

MLA 7

"Origen De La Epopeya y Fabula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Epopeya-y-Fabula/2805924.html>.

CHICAGO

"Origen De La Epopeya y Fabula." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Epopeya-y-Fabula/2805924.html.