Origen de la escritura musical
[pic]
El epitafio de Seikilos es un ejemplo de la notación musical practicada durante la Grecia Antigua.
[pic]
Piedra original que contiene el segundo de los dos himnos a Apolo. Las notaciones musicales son los símbolos que aparecen ocasionalmente sobre las principales líneas contínuas de escritura griega.
Los sistemas de notación musical existen desde hace miles de años. Se encontraron pruebas arqueológicas de escritura musical practicada en Egipto yMesopotamia hacia el III milenio a. C. Otros pueblos también desarrollaron sistemas de notación musical en épocas más recientes. Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras que representaban las notas, sobre el texto de una canción. Algunos de los ejemplos más antiguos de este tipo son el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía; Los tres himnos de Mesomedes de Creta existentes en manuscrito; y Los himnos délficos, datados hacia el siglo II. Los griegos teníanpor lo menos cuatro sistemas derivados de las letras del alfabeto; El conocimiento de este tipo de notación fue perdido como gran parte de la cultura griega tras la invasión romana.
El sistema moderno tiene sus orígenes en las neumas(del latín: curvado), símbolos que representaban las notas musicales en piezas vocales del canto gregoriano, hacia el siglo VIII. Inicialmente, las neumas , trazos que representaban intervalos y reglas de expresión, estaban posicionadas sobre las sílabas del textoy servían como soporte sobre cómo ejecutarlo para los que ya conocían la música. Sin embargo, este sistema no permitía que personas que nunca la hubieran oído pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas. Para resolver este problema las notas pasaron a ser representadas con distancias variables en relación a una línea horizontal. Esto permitía representar las alturas. Este sistema evolucionó hasta una pauta de cuatro líneas, con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Origen de la escritura musical. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-Musical/417831.html

MLA

"Origen de la escritura musical" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-Musical/417831.html>.

MLA 7

"Origen de la escritura musical." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-Musical/417831.html>.

CHICAGO

"Origen de la escritura musical." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-Musical/417831.html.