Introducción:
En el presente trabajo se tratara de explicar un poco sobre el origen del lenguaje y la escritura, que es algo muy importante para la historia y que nos puede aportar muchos conocimientos.

Origen de la escritura:
Hace unos 35.000 años (Paleolítico superior), el homo sapiens adquirió la habilidad pararepresentar, en las paredes y techos de las cuevas donde vivía, figuras de animales, manos y símbolos estilizados que, presumiblemente, hacían referencia a algunos ritos que realizaban. Eran dibujos y, en algunos casos, grabados hechos rascando la piedra; los colores que utilizaba eran ocres, rojos y negros.
No era escritura, propiamentedicha, sino de los primeros pasos de la expresión escrita. Hacia el final de este enorme período, los dibujos eran más complejos y representativos hasta que, ante la necesidad de ampliar las posibilidades de expresión, fueron derivando en lo que llamamos pictogramas (4.000 a. de C.): Se hacían sobre tablillas de arcilla que luegococían para endurecer.
En Mesopotamia, de las primeras formas pictográficas (3000 a.C.), se fue pasando a una representación más cuneiforme de esos pictogramas (2400 a.C.) para desembocar, hacia el siglo VII a.C., en la escritura silábica cuneiforme.
Al mismo tiempo, en Egipto, desde el año 3100 a.C., se desarrolló la escriturajeroglífica. Se escribía de izquierda a derecha o al revés, así como de arriba hacia abajo, encuadrando casi siempre los símbolos; si escribían el nombre de un dios o un rey, lo ponían en primer lugar y situaban el resto de los signos en función de este nombre.
En muchas ocasiones, también, alteraban la dirección de la escritura enfunción de la estética general de todo el grupo de símbolos. Es, a la vez, una escritura ideográfica y consonántica, reforzando con algunos signos la pronunciación o el concepto. La paleta de Narmer, datada hacia el año 3000 a.C., es uno de los primeros ejemplos de escritura jeroglífica. La belleza de esta escritura es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Origen De La Escritura y El Lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-y-El/2788817.html

MLA

"Origen De La Escritura y El Lenguaje" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-y-El/2788817.html>.

MLA 7

"Origen De La Escritura y El Lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-y-El/2788817.html>.

CHICAGO

"Origen De La Escritura y El Lenguaje." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-y-El/2788817.html.