Origen De La Escritura y El Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente trabajo se tratara de explicar un poco sobre el origen del lenguaje y la escritura, que es algo muy importante para la historia y que nos puede aportar muchos conocimientos.

Origen de la escritura:
Hace unos 35.000 años (Paleolítico superior), el homo sapiens adquirió la habilidad para representar, en las paredes y techos de las cuevas donde vivía, figuras deanimales, manos y símbolos estilizados que, presumiblemente, hacían referencia a algunos ritos que realizaban. Eran dibujos y, en algunos casos, grabados hechos rascando la piedra; los colores que utilizaba eran ocres, rojos y negros.
No era escritura, propiamente dicha, sino de los primeros pasos de la expresión escrita. Hacia el final de este enorme período, los dibujos eran más complejos yrepresentativos hasta que, ante la necesidad de ampliar las posibilidades de expresión, fueron derivando en lo que llamamos pictogramas (4.000 a. de C.): Se hacían sobre tablillas de arcilla que luego cocían para endurecer.
En Mesopotamia, de las primeras formas pictográficas (3000 a.C.), se fue pasando a una representación más cuneiforme de esos pictogramas (2400 a.C.) para desembocar, hacia elsiglo VII a.C., en la escritura silábica cuneiforme.
Al mismo tiempo, en Egipto, desde el año 3100 a.C., se desarrolló la escritura jeroglífica. Se escribía de izquierda a derecha o al revés, así como de arriba hacia abajo, encuadrando casi siempre los símbolos; si escribían el nombre de un dios o un rey, lo ponían en primer lugar y situaban el resto de los signos en función de este nombre.
Enmuchas ocasiones, también, alteraban la dirección de la escritura en función de la estética general de todo el grupo de símbolos. Es, a la vez, una escritura ideográfica y consonántica, reforzando con algunos signos la pronunciación o el concepto. La paleta de Narmer, datada hacia el año 3000 a.C., es uno de los primeros ejemplos de escritura jeroglífica. La belleza de esta escritura es evidente,tanto por su estética como por su colorido y forma.
Hacia el siglo IV a.C., esta escritura fue desapareciendo, dando paso al griego. La evolución hasta el alfabeto romano fue así: Sumerio-> Egipcio -> Sinaítico -> Cananeo -> Fenicio  -> griego arcaico -> etrusco -> ROMANO
Acercándonos un poco más a nuestra época, partiendo de la escritura jeroglífica y en general, los soportes y utensiliosutilizados en la escritura además de otras características como inclinación de la escritura, forma del corte de las cañas o plumas, dieron lugar a distintos tipos de letras. Así tenemos escritura lapidaria (realizada sobre materiales duros como piedra), documental (utilizada en documentos), libraría o rústica (utilizada en libros) y atendiendo a su tamaño, tenemos la capital (mayúsculas) o minúsculas.Por su forma podían ser redondas, sentadas, rectas, cursivas, cuadradas, negritas o versales. Además de todo esto, surgió la tinta como tal, como vehículo entre el utensilio para escribir y el soporte.
La escritura griega arcaica proviene de la fenicia, los griegos le agregaron las 5 vocales y, de hecho, la llamaban fenicia.
El alfabeto romano tuvo su origen hacia los siglos VII y VI a de C.
Seescribía de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bustrófedon), resultando de la trascripción de los escritos etruscos al latín. En un principio sólo tenía 22 letras y en algunas inscripciones, para separar las palabras, se utilizaba un punto a media altura.  La evolución posterior se limitó a aumentar el número de letras a 28 y a alterar en calidad y forma el sonido de alguna de ellas.Dependiendo de la época y el lugar, había multitud de grafías diferentes que fueron evolucionando en distintas formas. El alfabeto romano es el más universalmente extendido ya que abarcaba todo el imperio romano, desde Bretaña hasta Egipto y desde el Atlántico hasta Mesopotamia. Este período de escritura, totalmente romano, perduró hasta el siglo VI.  La escritura con letras "capitales" es la más...
tracking img