Origen y evolución de la estadística.

Es preciso indicar que es la Estadística y el Prof. Custodio nos dice que la estadistica es una ciencia matemática que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica y se utiliza paradescribir, analizar e interpretar ciertas características de un fenómeno o conjunto de individuos llamado población.
Para el Prof. Carlos Custodio, la estadística tiene sus orígenes en tiempos muy remotos, al igual que otras disciplinas; sus antecedentes se limitan a meros recuentos depoblación, de tierras y de bienes.
Durante las civilizaciones egipcias, griega, y romana, los datos se obtenían con propósitos de aplicar impuestos y planificar el reclutamiento militar, o sea, que los orígenes de la estadística están estrechamente ligados a la administración delestado. Ya en la edad media, las instituciones eclesiásticas mantenían registros de nacimientos, muertes y matrimonios.
Otros autores coinciden con el Prof. Custodio al afirmar que la estadística surgió en épocas muy remotas. La historia demuestra que Tácito, historiador latino,cuenta que Augusto ordenó una amplia encuesta sobre las riquezas del imperio, enumeró los soldados, los navíos, los recursos de todas clases y las rentas públicas.
Durante el periodo mercantilista, cuando los estados pugnaron por crear potencias económicas dirigidas a propósitos políticos,se inicio la recopilación de datos sobre aspectos económicos, como comercio exterior, fabricación y suministro de alimentos, muchos de esos datos eran tratados como secretos de estados.
Hasta ese momento la evolución de la estadística se había circunscrito a las actividades deconteo, medición, descripción, tabulación, ordenamiento y levantamiento censual, las cuales constituyeron los soportes en que se erigió la estadística descriptiva.
Otra corriente de influencia en la evolución de la estadística, se origino en las matemáticas de juego de azar y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Origen de la estadistica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Estadistica/1558582.html

MLA

"Origen de la estadistica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Estadistica/1558582.html>.

MLA 7

"Origen de la estadistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Estadistica/1558582.html>.

CHICAGO

"Origen de la estadistica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Estadistica/1558582.html.