Origen de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución de la estadística.

Es preciso indicar que es la Estadística y el Prof. Custodio nos dice que la estadistica es una ciencia matemática que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica y se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un fenómeno o conjunto de individuos llamado población.Para el Prof. Carlos Custodio, la estadística tiene sus orígenes en tiempos muy remotos, al igual que otras disciplinas; sus antecedentes se limitan a meros recuentos de población, de tierras y de bienes.
Durante las civilizaciones egipcias, griega, y romana, los datos se obtenían con propósitos de aplicar impuestos y planificar el reclutamiento militar, o sea, que los orígenes de laestadística están estrechamente ligados a la administración del estado. Ya en la edad media, las instituciones eclesiásticas mantenían registros de nacimientos, muertes y matrimonios.
Otros autores coinciden con el Prof. Custodio al afirmar que la estadística surgió en épocas muy remotas. La historia demuestra que Tácito, historiador latino, cuenta que Augusto ordenó una amplia encuesta sobre lasriquezas del imperio, enumeró los soldados, los navíos, los recursos de todas clases y las rentas públicas.
Durante el periodo mercantilista, cuando los estados pugnaron por crear potencias económicas dirigidas a propósitos políticos, se inicio la recopilación de datos sobre aspectos económicos, como comercio exterior, fabricación y suministro de alimentos, muchos de esos datos eran tratados comosecretos de estados.
Hasta ese momento la evolución de la estadística se había circunscrito a las actividades de conteo, medición, descripción, tabulación, ordenamiento y levantamiento censual, las cuales constituyeron los soportes en que se erigió la estadística descriptiva.
Otra corriente de influencia en la evolución de la estadística, se origino en las matemáticas de juego de azar y condujo aldesarrollo de la estadística inferencial.
En América, durante la época colonial, se mantuvieron diversos registros y a partir de 1790 la constitución de Estados Unidos estableció el levantamiento de censos cada diez años.
Unos de los acontecimientos científicos más importantes del presente siglo ha sido el gran desarrollo de la estadística y su incidencia como herramienta básica para lainvestigación empírica en otras disciplinas.
Estadística: la ley de los grandes números.

Otros autores afirman que hasta mediados del siglo XIX el término estadística se utilizo para denominar la información sobre los asuntos propios del estado, entendido este en su doble sentido territorial y político; dicha información era, en parte, numérica y al crecer su volumen y su alcance con su desarrolloeconómico y social de los estados, empezó a recogerse en forma de cuadros y gráficos.
El Imperio Romano fue el primer estado que utilizo el censo general de sus habitantes como método de recogida de datos; es famoso el promulgado por César Augusto.
Desde el momento en que el hombre vive en sociedad necesita de la estadística, ya que en los censos, recopilaciones de datos, etc., primeramente confin práctico, se indago más tarde su relación numérica, teniendo en cuenta los efectos que producían las variaciones de esos números. Los hebreos, egipcios, sirios, persas y romanos utilizaron la estadística para distintos fines (nacimientos, repartición de tierras y cantidad de pobladores).
Hacia le edad media, la iglesia se ocupo de la confección de listados (nacimientos, matrimonios yfallecimientos); ya en el siglo XVIII la estadística matemática se considera en virtud del teorema de Bernoulli.
En internet, podemos encontrar que la Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así...
tracking img