origen de la estadistica

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Atributo:
Un atributo, también llamado caracter cualitativo, es aquella VARIABLE que no es susceptible de medición, es decir que no se puede expresar mediante un número, como por ejemplo: Rubio, moreno, etc... a diferencia de la variable cuantitativa que podemos expresar numéricamente como la edad, el peso, etc

Variables (variables continuas y variables discretas)
Una variablediscreta es una variable que solo puede tomar valores dentro de un conjunto numerable, es decir, no acepta cualquier valor sino solo aquellos que pertenecen al conjunto. En estas variables se dan de modo inherente separaciones entre valores observables sucesivos. Dicho con más rigor, se define una variable discreta como la variable que hay entre dos valores observables (potencialmente), hay por lo menos unvalor no observable (potencialmente). Como ejemplo, el número de animales en una granja (0, 1, 2, 3...).
En lógica matemática, una variable proposicional (también llamada variable sentencial o letra sentencial) es una variable discreta que puede ser verdadera o falsa. Las variables proposicionales son los bloques de construcción básicos de las fórmulas proposicionales, usadas en lógicaproposicional y en lógicas superiores.
Una variable continua puede tomar un valor cualquiera dentro de un rango predeterminado. Y siempre entre dos valores observables va a existir un tercer valor intermedio que también podría tomar la variable continua. Una variable continua toma valores a lo largo de un continuo, esto es, en todo un intervalo de valores. Un atributo esencial de una variable continua esque, a diferencia de una variable discreta, nunca puede ser medida con exactitud; el valor observado depende en gran medida de la precisión de los instrumentos de medición. Con una variable continua hay inevitablemente un error de medida. Como ejemplo, la estatura de una persona (1.710m, 1.715m, 1.174m....)

Dato Absoluto y Relativo
TÉRMINOS ABSOLUTOS / RELATIVOS
EN TÉRMINOS ABSOLUTOS

ENTÉRMINOS RELATIVOS
No aportan información sobre las relaciones entre los sexos

Permiten establecer relaciones entre situación hombres y mujeres
Es mejor utilizar siempre indicadores de tipo relativo, puesto que los datos “brutos” no son suficientes para determinar las dinámicas de relación entre la realidad de las mujeres y la de los hombres..
El propio concepto de “desigualdad” es un conceptorelacional : nada es desigual en sí mismo, sino en relación con alguna otra cosa … Por tanto, para medir un concepto “relacional” tenemos que utilizar “indicadores relacionales”, sólo así podremos tener parámetros para la comparación entre la situación de mujeres y hombres.
Los indicadores relacionales nos permiten medir las diferencias entre mujeres y hombres de manera sintética y establecer enqué momento estas diferencias se convierten en desigualdades.

POR EJEMPLO
Veamos un ejemplo, relativo a la población beneficiaria del servicio de ayuda a domicilio en un Ayuntamiento, que nos enseña claramente cómo la realidad mostrada por los datos “absolutos” puede ser engañosa …
En términos absolutos...


Población beneficiaria
Mujeres
800
Hombres
540
TOTAL
1340

La simplelectura de los datos representados en el gráfico, nos lleva a la conclusión de que las mujeres son las principales beneficiarias del Servicio.
Ahora bien, ¿cuánto más?, ¿con qué otros indicadores deberíamos relacionar este dato para tener un panorama más claro de la población que se beneficia de este recurso público?
En términos relativos...
Si, en lugar de optar por el dato bruto, buscamosindicadores de tipo relacional, la realidad mostrada por el gráfico es… ¡¡¡completamente la opuesta!!!
Desde la perspectiva de género, el indicador “tasa de cobertura” es más útil para el análisis. A través de él, ponemos “en relación” el número de personas beneficiarias de nuestro servicio con respecto al total de la población que estaría en situación de demandarlo.

Población beneficiaria
Total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la estadistica
  • origen de la estadistica
  • Origen de las estadísticas
  • origen de la estadistica
  • Definicion Y Origen De La Estadistica
  • Origen y evolucion de la estadistica en guatemala
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESTADISTICA
  • FOLLETO ORIGEN DE LA PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS