Origen de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética:

Estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya queestudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

• Origen de la Ética:
Gracia, hacia elsiglo V a. C., cuando se llevaba a cabo un planteamiento sistemático de tales problemas, lo que explica la aparición de un nuevo saber que desde entonces se ha llamado ética.
Los griegos no fueron los primeros en plantearse el tema del deber, de lo que esta bien y lo que está mal. La razón es muy sencilla: resulta imposible vivir de forma humana sin hacerse tales preguntas.

El estudio de laética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", referido a unaacción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
• Que plateaba Platón, Sócrates Aristóteles sobre la Ética:

o Platón:

Nos habla de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia. Comohemos visto, establece una correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma y las clases sociales de la ciudad ideal. La parte más elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabiduría; pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia la función, estableciendo la correspondiente armonía en el hombre,impone los límites o la proporción en que cada una de las virtudes ha de desarrollarse en el hombre. El hecho de que Platón tenga una concepción absoluta del Bien hace que la función de la parte racional del alma siga siendo fundamental en la organización de la vida práctica del hombre, de su vida moral.

El conocimiento y la satisfacción de las necesidades intelectuales deben ir acompañados desalud, moderación en el disfrute de los bienes materiales, etc., lo que pone de manifiesto hasta qué punto la idea de que Platón rechaza de un modo absoluto lo corporal es injustificada. En el banquete, por ejemplo, podemos observar cómo a través del Eros Platón concibe el ascenso hacia las ideas partiendo del amor a la belleza que observamos en las cosas sensibles, luego a la belleza en el serhumano, hasta alcanzar la contemplación de la belleza en sí, que se identifica con el bien del que nos habla en la república y que representaría el grado superior de conocimiento. El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud.

o Sócrates:
El objetivo de Sócrates era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca delbien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia. Ese ejercicio tenía también un nombre, areté, la excelencia humana, la virtud.
La tradición griega había enseñado que los héroes eran aristoi, los mejores. Pero las excelentes cualidades que poseían se debían a su nacimiento, a dones especiales de los dioses. Esa areté era algo heredado. Con el nuevo cambio social...
tracking img