Origen de la etica

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La ética en su origen, nace dentro de la tradición filosófica que la coloca como un campo de estudio de especial relevancia, no sólo al preocuparse por los fundamentos y principios del comportamiento humano, tanto individual como social, sino también en el ámbito de la formación universitaria y en el contexto cultural, económico, tecnológico y social actual.

La filosofía es el hogar de esosproblemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia, la filosofía está hechizada de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentra en las fronteras de la investigación racional.

El comportamiento humano práctico moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y de una sociedad a otra, se remonta a los orígenes mismos delhombre como ser social.

Aristóteles afirmó que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Tal deseo se manifiesta de la admiración y asombro ocasionado en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios.

Lo que en un principio movió a los hombres hacer las primeras indagaciones filosóficas- dirá Aristóteles-, fue como lo es hoy laadministración. Entre los objetos que admiraban y que no podían darse razón, se aplicaron primero los que estaban a su alcance, ir en busca de una explicación y admirarse es reconocer que se ignora, si los primero filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y o por miras a la utilidad.

Una definición etimológica de la palabrafilosofía, la cual se compone precisamente de dos términos de origen griego (philos) que significa amigo y (shopia) que alude a sabiduría, de manera que filosofo viene a significar amigo de la sabiduría y filosofía.

Leopoldo Zea dijo: La filosofía es problema y solución de una totalidad; pero es un conjunto de objetos validos para ella únicamente de cada filosofía vista desde afuera de sushorizontes nada nos dirá, solo nos parecerá contradictoria pero dentro de su horizonte tendrá un sentido, un orden.

Uno de los problemas principales que enfrenta la filosofía es el de cómo una persona puede justificar sus juicios, relativos a lo que es bueno y lo que es malo tano con respecto a su conducta individual, como al momento de valorar o juzgar la conducta o decisiones de los demás.Toda reflexión de ética está basad en preguntas tales como: ¿Cómo debemos vivir? ¿Cuáles son nuestras obligaciones para con los demás? O ¿hasta dónde llega la responsabilidad sobre nuestros actos? , sin embargo el problema fundamental de la ética, gira en torno a la conducta y acciones del hombre, que al encontrarse rodeado de otros individuos, repercuten dentro de sus obrar cotidiano en los demásy en sí mismo.

La filosofía es una actividad reflexiva sobre diferentes problemáticas que llama la atención del hombre- muchas de ellas a través de distintas disciplinas, una de ellas es la Ética, la cual estudia y analiza los principios y fundamentos de la conducta moral del hombre. Dicha conducta se caracteriza por el conjunto de normas, costumbres y leyes aceptadas por una comunidad y almismo tiempo, obedecidas y respetas por los individuos.

De la misma manera que, estando estrechamente vinculados, no se identifican los problemas teóricos morales con los prácticos, tampoco puede confundirse ética con moral.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.

Aquí subrayamos elcarácter específico de esta disciplina; o sea, se corresponde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales.

La moral no es ciencia, sino objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigada por ella. La ética no es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva, y, en este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la etica
  • Origen de la etica
  • origen de la etica
  • el origen de la etica
  • El origen de la etica
  • ORIGEN DE LA ETICA
  • origen de la etica
  • Origen De La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS