Origen de la etica

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Origen de la ética.
La buena vida y como vivirla han de haber constituido desde siempre el tema de la especulación humana. En toda la diversidad de sus actos, el hombre se ve que no conducirá al éxito una manera simplemente cualquiera de hacerlos, si no que hay una buena y una malas maneras.
Hubo de ser muy pronto en la historia de la humanidad, cuando el hombre se dio cuenta de esta preguntapodía formularse acerca de la vida en su conjunto, ¿hay una forma buena y una forma mala de vivir, de reunir todos estos actos en el transcurso de una vida? ¿Existe un tipo, un modelo, un ideal de la buena vida?, y cuan imperativa es la exigencia de seguirlo?.
No poseemos registro alguno de semejantes especulaciones primitivas, pero encontramos en ,los albores de la historia, que el hombre sehabía planteado ya estas preguntas y les había dado alguna forma de respuesta. En efecto, encontramos que existen ya y están incorporados a las costumbres de la tribu códices de costumbres mas bien complicados. Se trata en esto de un conocimiento pre-científico, sujeto a todos los errores y las vicisitudes del pensamiento no científico, pero es lo cierto, con todo, que, a partir del material sugeridopor estos códigos primitivos de conducta, una inteligencia despierta podría elaborar una ciencia de la buena vida.
La transición del conocimiento no científico al conocimiento científico empezó, en nuestra cultura occidental, con los griegos. En el siglo VI Antes de Jesucristo habían reducido las especulaciones primitivas a una especie de orden o sistema y lo habían integrado en un cuerpo generalde sabiduría llamado filosofía. Después de un periodo brillante de especulación sobre la estructura del universo, empezaron en los días de los sofistas y de Sócrates, a dirigir su insaciable curiosidad hacia sí mismos, hacia la vida humana y la sociedad. Nada era demasiado sagrado para su indagación penetrante. En cuanto a navegantes y colonizadores habían estado en contacto con diversos puebloscircundantes y había llamado su atención la diversidad de costumbres, leyes o instituciones imperantes. Empezaron a preguntarse a sí mismos si, después de todo , las suyas eran realmente tan superiores y, de ser así, por qué.- Con el tiempo, su estudio llevó a un examen de toda la conducta humana, y esta parte de la filosofía la llamaron ética.
La palabra ética proviene de ethos, esto es, la formaalargada de ethos. Ambas palabras significan costumbre, pero ethos indica un tipo más fijo de costumbres y se utiliza a menudo para designar el carácter del hombre. La palabra latina para costumbre es mos, y su plural mores, es el equivalente del ethos griego. De mores derivamos las palabras moral y moralidad. La ética es llamada también filosofía moral.
Por derivación de la palabra, pues, laética es el estudio de las costumbres humanas. Algunas de éstas son meras convenciones , como las formas de lenguaje y la etiqueta. Se trata en una parte del mundo a otra y de un momento a otro, y nos damos cuenta de que podemos cambiarlos a voluntad. Son maneras , no moral. Pero hay otras costumbres, en cambio, que parecen más fundamentales, como la de decir la verdad, de pagar las deudas, de honrara nuestros padres y de respetar las vidas y la propiedad ajenas. Sentimos que semejante conducta es no sólo costumbre, sino también, tal como debe ser, y que apartarse de ella estaría mal; que resulta no se un capricho arbitrario, sino de un principio inherente al propio ser humano. Esta es la moral, y es únicamente de ésta que trata la ética. Así, pues la ética es el estudio de lo que esta bieny lo que está mal, de lo bueno y lo malo en la conducta humana.
Objeto Material y Formal de la ética.
La ética, tal como la historia de la filosofía la define, tiene como objeto la interpretación de este hecho de la vida humana, esto es: el conocimiento de lo que está bien y lo que está mas en la conducta humana. En la raza humana considerada en su conjunto encontramos una tendencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la etica
  • Origen de la etica
  • origen de la etica
  • el origen de la etica
  • El origen de la etica
  • ORIGEN DE LA ETICA
  • origen de la etica
  • Origen De La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS