Origen de la familia de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Cuál es el origen de la familia Bolívar
El origen de la familia de bolívar se remota a la provincia de Vizcaya situada en la región vasca de España. Inicialmente, el apellido se escribía Bolívar que en la lengua vasca significa “Piedra de Molino”.
El primer bolívar en llegar a Venezuela fue Don Simón de bolívar, quien vino con el gobernador diego de Osorio en 1587. Luego vino su hijo, tambiénllamado simón, Quien nació en santo domingo y se residencio en los valles de Aragua, donde tuvo una encomienda de indios.
El origen de la familia concepción palacio, proviene de las familias llegadas a Venezuela en los Siglos XVI y XVII, que echando raíces en estas tierras habían logrado prosperidad y desarrollaron diversas actividades especialmente Culturales. Los palacios eran gente de lanobleza y tuvieron fama de intelitentes, emprendedores y voluntarios, así como ser grande cultivadores de las arte y la poesía.
“Simón Bolívar” vástago de esa dos familias, nació en medio de la opulencia, su provenir material estaba asegurado: pertenecía a la clase dominante, le estaban destinadas grandes riquezas, esclavos, poder hasta un título nobiliario; terratenientes y comerciantes enejercicio de poderes públicos, los miembros de su familia habían tenido intensa figuración en la vida de la provincia y estuvieron presentes en todo acontecimiento de importancia que ocurría en Venezuela.

* ¿A qué grupo social pertenecía la familia bolívar?, y cuáles eran las características esenciales de dicho grupo.
Los bolívar palacios constituyeron un hogar de alcurnia como correspondía alfundado por dos miembros de la nobleza criolla, nacido en la colonia pero descendientes de españoles.
Nació simón Bolívar en medio de una pléyade de parientes importantes, ricos e influyentes por lo cual los primeros años de los Bolívar-Palacios transcurrieron entre la casa paterna de san Jacinto, la cuadra bolívar a orillas de Guaire y las haciendas de Aragua.
El libertador pareció marcado desdesu nacimiento, su padre muere el 19-1-1786, próximo a cumplir los 60años, dejando a Simón con apenas dos años y medio de edad. Muerto el padre, su madre debió hacer frente al cuidado de los hijos, a la administración de los bienes, a los compromisos sociales, e incluso a un negocio de importancia de géneros; afortunadamente conto para ello con la ayuda de su padre y hermanos, que constituyeronnúcleo a su alrededor y la apoyaron en los múltiple trabajos a ejecutar.
Lamentablemente, la madre de bolívar estaba gravemente enferma de los pulmones, y esa enfermedad que había hecho crisis en 1790 colocándola al borde de la muerte (y por lo que se fue a san Mateo a buscar mejoría), se hizo indetenible dos años más tarde provoco la muerte de doña maría de la concepción, en el mes de julio;tenia simón apenas nueve años.
Bolívar debió quedar al cuidado dl abuelo materno, quien asumió la responsabilidad de la crianza de 4 jóvenes así como la de administrar sus bienes; fatalmente, al año siguiente muere, quedando el futuro libertador a cargo de su tío y tutor Carlos palacios.
El ambiente familiar termina de desmoronarse con el matrimonio de sus hermanas y con la salida de Juan Vicente,a cargo de otro tutor. Simón comenzó a vivir jornadas de pesadez y aburrimiento que contrastaban con los primeros años de su vida
El ambiente ingrato en casa de su tío que no se preocupaba de él. Con una quietud que lo aburría permanentemente y privado del afecto familiar, provoco que al poco tiempo se fugara de la casa de su tutor, y pretendía vivir en la de su hermana María Antonia. La huidade Simón dio origen a un intenso pleito judicial entre su tutor Carlos Palacios, y el matrimonio Clemente-Bolívar, el cual alego todas las razones que le asistían a fin de que la real audiencia permitiera que el adolescente se quedara a vivir con ellos.
La audiencia fallo a favor de Carlos Palacios, y Simón debió obedecerle. Obedeció por la fuerza judicial, no sin antes dejar sentado que le...
tracking img