Origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
* Engels Federico
* Análisis materialista de la historia

Opinión personal
La obra me pareció muy interesante y entretenida, ya que toca puntos muy importantes como lo son la familia, la cual considero que es la parte medular de la estructura social y la propiedad privada. Desde el momento supe que Engels era el autor dellibro espere que la lectura fuera de gran calidad, pero mi entusiasmo fue mayor cuando en el inicio del libro se menciona que la obra fue concebida gracias a un trabajo de investigación del análisis materialista de la historia escrito por Lewis H. Morgan, el cual fue opinado y criticado por Marx por medio de anotaciones, las cuales fueron la esencia del trabajo de Engels.
Pienso que la clasificaciónque hizo Morgan acerca del orden de la prehistoria de la humanidad es muy acertada ya que tomando como punto de referencia los avances tecnológicos en los modos de subsistencia logró definir las etapas en los “estadios” más importantes.
Creo que cada etapa que vivió el hombre a lo largo de su historia fue determinante en nuestro desarrollo para que hoy en día hayamos llegado hasta este punto, sibien es cierto que aun nos encontramos en ese largo camino de evolución, debemos reconocer todo ese avance que hemos tenido a lo largo de los siglos, desde la creación de un lenguaje articulado hasta las maravillas biotecnológicas y de inteligencia artificial que se han creado hoy en día.
Como ya lo mencione anteriormente considero que la familia es el núcleo esencial de la sociedad ya que enella se dan las relaciones más íntimas y trascendentes en la vida de los individuos. Creo que el hecho de llamar a alguien padre o madre no es un simple nombramiento honorífico vano y sin sentido, sino al contrario lleva detrás de sin un conjunto de deberes recíprocos perfectamente definidos dentro de una estructura social.
Desde mi punto de vista los diferentes tipos de familias que existieron entribus o culturas antiguas fueron muy interesantes y en su tiempo se creían las más apropiadas, hoy en día la estructura de la familia moderna ha cambiado, no me atrevería a decir que fue una evolución benéfica, ya que como hemos visto nuestra sociedad cada vez esta mas carente de valores y virtudes que se supone se enseñar en el seno familiar.
Creo que el esquema de familia actual en la mayoríade los casos no es más que una gran farsa social, debido a que las reglas morales impuestas indican que se debe regir en la monogamia, y si analizamos un poco las cosas podemos ver como la poliandria y la poligamia son actos que están presentes cotidianamente y están llevando al declive a esa estructura que se supone debería basarse en la fidelidad. Aunque este promiscuidad sexual no debe ser algoque nos alarme o nos horrorice ya que debemos tener en cuenta de que a pesar de que nos consideremos entes racionales y avanzados con respecto a las demás criaturas no podemos olvidar que de cierta manera estamos en la cadena de una evolución donde hemos heredado instintos básicos de promiscuidad que tratamos de reprimir con las series de reglas impuestas.
Respecto a los tipos de familiasclasificados por Morgan creo que son muy importantes y es necesario su estudio para comprender la evolución de la familia.
Yo opino que la familia consanguínea tuvo gran relevancia ya que constituyó la primera etapa de la familia, pero desapareció hace mucho tiempo. Creo que su desaparición fue buena desde el punto de vista biológico porque la ciencia nos ha revelado que los hijos producto de unarelación consanguínea son más propensos a deformaciones genéticas debido a la duplicación de algún cromosoma o a padecer enfermedades potencialmente mortales como la hemofilia. Según veo la familia panalúa represento un avance porque fue en ella cuando se prohibió las relaciones maritales entre hermanos, en un principio y luego entre parientes más lejanos, dicha transición fue lenta pero se puedo ver...
tracking img