Origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Licenciatura en Administración Pública
Catedra: Pensamiento Político I








Ensayo Académico No.1
“El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”
Autor: Friedrich Engels






Mirian García Ramírez
Jornada Sabatina/Vespertina












INDICE

Pag.

Introducción……………………………………………………………………….. 1
El Origen de la familia, la propiedad privaday el Estado………………………... 2
La Familia…………………………………………………………………………. 4
El Gobierno……………………………………………………………………….. 6
Conclusiones……………………………………………………………………… 9















INTRODUCCION
Este ensayo analiza de qué manera se origina la familia, el comprender los múltiples fenómenos que suceden en ella a lo largo de la historia y su evolución la cual da lugar a que surja lapropiedad privada y el Estado; busca analizar las tesis surgidas de las diferentes tipologías de familia que han surgido a lo largo de la historia. Este ensayo esta realizado en base al documento “El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” escrito por Friedrich Engels, el cual es la interpretación de la obra de Lewis H. Morgan.

Enfatiza que el hombre tiene un factor decisivo en lahistoria: la producción de medios de existencia y la producción del hombre mismo, la continuación de la especie. F. Engels menciona la historia de la familia con el “Derecho materno” de Bachofen, en el que propone varias tesis: 1.) que los hombres vivieron en promiscuidad; 2.) debido a ello no podía establecerse con certeza la paternidad; 3.) a consecuencia de este hecho, las mujeres como madresgozaban de respeto y existía un cierto dominio femenino lo cual conocemos como matriarcado. También analiza los estudios realizados de J.F. MacLennan, en su libro “Matrimonio primitivo” el propone una teoría sobre el origen y significado del matrimonio por rapto. Él explica que algunas tribus era prohibido el matrimonio con personas de la misma tribu (exogamia); y eso hizo que los hombres y mujeresbuscaran esposas (os) en otras tribus y así surgió según MacLennan tres formas de matrimonio: la poligamia, la poliandria y la monogamia. Luego aparece Morgan quien en su “Sistema de consanguinidad y afinidad” compara sistemas de parentesco para examinar las conexiones históricas entre sociedades.

Se espera, entonces que este ensayo aporte a establecer el origen de la familia, la propiedadprivada y el Estado, así como también provoque reflexiones y la búsqueda de más documentación que contribuya al planteamiento de propias opiniones y conclusiones fundamentadas.

“El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”
Escrito por: Friedrich Engels
Para Engels es posible la realización de este escrito gracias a las investigaciones realizadas por Lewis Henry Morgan, este surgedebido a un estudio a fondo de la Liga iroquesa con el estudio comparativo de los sistemas de parentesco. Morgan descubrió que los indios ojibwa del norte de Michigan usaban un sistema de clasificación de parentesco similar al de los iroqueses; por lo que inicia una investigación para tratar de demostrar el origen común de los sistemas de clasificación de parentesco similar al de los iroqueses. Yescribe la monografía: “Systems of consanguinity and affinity of the human family” (1871). Luego de esta monografía Joshua McIlvaine, amigo de Morgan le sugiere la posibilidad de explicar los sistemas clasificatorios mediante la teoría de la promiscuidad, inicialmente no tomo en consideración la sugerencia; Pero tras la publicación en (1865) del libro de MacLenna, “Primitive marriage” cambio deidea; en este libro McLennan proponía una teoría sobre el origen y significado del matrimonio, autor que es mencionado en este escrito de Friedrich Engels.
Posteriormente empezó comparando sistemas de parentesco para examinar las conexiones históricas entre sociedades. De esta manera, comenzó a desarrollar un planteamiento evolucionista de la historia de la humana y asi surge Ancient Society,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado
  • ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado
  • Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • Origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS