Origen de la familia, la propiedad privada y el estado federico engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Federico Engels

Talía Joan Calderón Bravo
31 de Agosto de 2010

Teoría General del Estado
Primer nivel
Prof. María Dolores Echeverría

CONTENIDO
OBJETIVOS 3
ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA 4
LA FAMILIA 7
LA GENS IROQUESA 10
LA GENS GRIEGA 13
GÉNESIS DEL ESTADO ATENIENSE 15
LAGENS Y EL ESTADO EN ROMA 17
LA GENS ENTRE LOS CELTAS Y ENTRE LOS GERMANOS 18
LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS 19
BARBARIE Y CIVILIZACIÓN 20
CONCLUSIONES 22
RECOMENDACIONES 24

OBJETIVOS

• Analizar las líneas de progreso humano en sus estadios prehistóricos del salvajismo y la barbarie a la civilización.
• Acercarnos a la historia desde la teoría materialista, basada (según losinvestigadores que nos ocupan) en la producción y reproducción de la vida inmediata.
• Conocer el orden social en que se desenvolvían los primeros grupos humanos que habitaron la Tierra, desde dos puntos de vista concretos: los grados de desarrollo de su trabajo (producción de medios de existencia) y por otra parte, los orígenes de la familia (continuación de la especie).
• Descubrir lasrelaciones históricas existentes entre la organización del trabajo -por consiguiente de la acumulación de la riqueza- y los lazos de parentesco que determinan el régimen social en una época y en un país dado.
• Determinar las condiciones económicas y culturales que dan origen al concepto de la propiedad privada y las consecuencias que este fenómeno trajo al orden en las sociedades antiguas.
• Establecerconclusiones sobre el proceso donde surgieron los estados del mundo y que, finalmente, está contenido en las relaciones de propiedad, más propiamente en las contradicciones y luchas de clases.

I
ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA





II
LA FAMILIA
La familia, dice Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medidaque la sociedad evoluciona.
Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo después de largos intervalos registran progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.
El estudio de la historia primitiva nos revela un estado de cosas en el que los hombres practican la poligamia y sus mujeres la poliandría yen que, por consiguiente, los hijos de unos y otros se consideran comunes. A su vez, este mismo estado de cosas, pasa por una serie de cambios hasta que se resuelve en la monogamia.
Las sociedades animales tienen cierto valor para sacar conclusiones respecto a las sociedades humanas, pero sólo en un sentido negativo, ya que son incompatibles; los hombres primitivos o no tenían ninguna noción defamilia o, a lo sumo, conocían una forma que no se da en los animales.
La tolerancia recíproca entre los machos adultos (que se observa en los monos antropomorfos), y la ausencia de celos, constituyeron la primera condición para que pudieran formarse esos grupos extensos y duraderos en cuyo seno únicamente podía operarse la transformación del animal en hombre.
Encontramos como forma más antigua yprimitiva de familia el matrimonio por grupos, que indica en último término, un periodo de promiscuidad sexual correspondiente al tránsito de la animalidad a la humanidad.
Según Morgan, salieron de este estado primitivo de promiscuidad, probablemente en época muy temprana:
1. La familia consanguínea
Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones, todos los miembros de una generación(abuelos-abuelas, padres-madres, hijos-hijas, etc.) son maridos y mujeres entre sí. Los ascendientes y descendientes (padres-hijos) son los únicos excluidos entre sí de los derechos y deberes del matrimonio. El vínculo hermano y hermana presupone el comercio carnal recíproco.

2. La familia punalúa
El segundo progreso en la organización de la familia consistió en la exclusión de hermanos del...
tracking img