Origen de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Psicología Social
Acción e Ideología:
Las estructuras sociales y su impacto psicológico
1) Tres niveles de referencia social
1.1. Las relaciones primarias
El concepto de grupos primarios fue acuñado por Charles H .Cooley(1909) , para el cual el ser humano se forma al asumir una identidad en la relación de las personas de su círculo inmediato, estas pueden tener varias unidadesde análisis . Quizá la unidad más utilizada sea la de interacción, entendida como intercambio entre personas (Humanos, 1974; Thibaut Kelley, 1969)
1.2. Las relaciones funcionales
Son las que muestran relaciones y vínculos interpersonales determinado por las diferentes especializaciones y tareas cumplidas es decir por la función en cada caso desarrollada. (Durkheim,), asume que existe unsaber supraindividual que se impone a las personas desde afuera con carácter de exigencia y que es compartido por los miembros de un determinado grupo o sociedad. Este es uno de los esquemas más usados actualmente para entender el machismo. (Unger, 1979; ver Martin-Baro, 1980). El machismo es así la consecuencia del papel que le toca desempeñar al hombre al interior de un determinado orden social.En ese sentido Sandra L Ben (1965) ha hipotetizado que en algunas sociedades modernas , donde se ha diluido esta división de funciones , lo más conveniente es poseer rasgos tradicionalmente asignados a uno y otro sexo, lo que permite a la persona adaptarse a cualquier tipo de situación social.
1.3. Las relaciones estructurales.
Esta división es tan crucial que genera dos grades grupos oclases sociales, la burguesía y el proletariado. Ahora bien, esta división en clases sociales es de tal profundidad que influye en todas las relaciones humanas que se producen al interior de la sociedad. En una perspectiva más psicológica, algunos autores pretenden recuperar el concepto de necesidad como unidad de análisis (Seve, 1973). Cuando se concibe la necesidad como un producto en el hombre dela actividad social posibilitada y exigida por su clase y la otra forma de referencia de las relaciones estructurales consiste en examinar las acciones a la luz de los procesos históricos que las posibilitan y exigen (Gergen, 1973); las acciones en este caso, no serian examinadas con una simple unidad conceptual (rasgo, actitud, rol o necesidad), sino como el producto de un proceso histórico, quees a la vez social y personal.
Realidad Psicosocial de las Clases Sociales.
Clase social y realidad psíquica.
Cabe destacar que aun cuando para Marx la determinación de las clases sociales depende del sistema de producción de una sociedad, esta determinación no constituye un proceso mecánico. Es decir que las clases sociales pueden existir en la sociedad aunque su existencia no sea consientea los individuos.
2.2. La clase social como una variable individual.
Las personas de una clase social mostrarían formas de ser o actuar especificas y distintas entre si
2.2.1. La clase social como un saber consciente.
Es un hecho que la conciencia de pertenecer a uno u otro grupo afecta lo que las personas son y hacen. Esta concepción se ha examinado empíricamente con una metodologíallamada “subjetiva”, Maritza Moreno (montero, 1979, pag.305): se pregunta a los individuos si existen clases sociales y cuál de ellas pertenecen. la metodología es subjetiva porque el dato obtenido no refleja directamente la existencia o no existencia objetiva de clases, esto nos lleva que la clase social solo existe y opera en las personas psicológicamente en la medida que son conscientes de queexisten clases y de que son miembros de alguna de ellas. La diferencia objetiva entre las clases sociales solo actuaria entonces en convertirse en diferencias asumidas conscientemente por las personas.
2.2.2. La clase social con rasgos individuales.
Otra forma de concebir el influjo de la clase social como una variable individual consiste en asumir que la clase social llega a constituirse en un...
tracking img