Origen de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
EL PASO DEL MITO AL LOGOS


























EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: EL PASO DEL MITO AL LOGOS.

A. LA GRECIA PRE-FILOSÓFICA

1. Las condiciones históricas del nacimiento de la filosofía: la caída de Micenas.
Existe un gran acuerdo entre los especialistas en situar el nacimiento de la filosofía en las poleis de Asia Menor sobreel Siglo VI a.C., concretamente en la región de Jonia (una colonia griega) y, concretando aún más, en la polis de Mileto.
La historia de esta zona geográfica hunde sus raíces en la civilización minoica (2500-1450 a. C.), fundada por el legendario rey Minos y centrada en la isla de Creta. Los restos encontrados nos dan el testimonio de una cultura pacífica y naturalista. Sus pinturas norepresentan armas o guerreros, sino jardines, fiestas u hombres ágiles saltando toros. Su historia acaba bruscamente debido, posiblemente, a una terrorífica explosión volcánica hacia el 1.500 a. C.
El marco mítico del rey Minos
A Minos hay que situarlo cronológicamente tres generaciones antes de la guerra de Troya. Es hijo de Zeus y de Europa[1] y hermano de Sarpedón y Ramadantis (el justo). Su padreputativo es Asterión, el rey de Creta.
A la muerte de Asterión, Minos reclama para sí la totalidad del reinado cretense y para mostrar que esa es la voluntad de los dioses, les propone una hazaña extraordinario, imposible de realizar sin el concurso divino. Efectivamente, consigue hacer salir del mar a un toro excelente, prometiendo a Posidón que lo sacrificaría en su honor. Pero la belleza deltoro y la conquista del reinado le hacen olvidar el sacrificio y Posidón lo castiga con una desenfrenada bravura del toro. Será Heracles[2] quien acabe con él.
Antes de dar fin a su vida, Pasífae, mujer de Minos, se unirá con el toro y tendrá por hijo a Asterión (un minotauro). Minos encarga a Dédalo el ateniense la construcción del Laberinto (quizá sea el palacio de Cnosos encontrado por Evans),donde permanecerá encerrado el minotauro y a quien le tendrán que sacrificar anualmente a siete atenienses.
Finalmente, Teseo (héroe ático por antonomasia) ofreciéndose voluntario para inmolarse en el Laberinto, acaba a puñetazos con el minotauro y consigue, con la ayuda de Ariadna (hija de Minos) que le esperaba al otro lado del ovillo, salir del pasadizo. Se cuenta que Teseo abandonó a Ariadnaen la isla de Naxo, incumpliendo así el acuerdo a que habían llegado.

A partir del 2.000 a. C. grandes masas de indoeuropeos, principalmente las tribus de los aqueos, invadieron Grecia. Asimilaron elementos de la cultura nativa pre-indoeuropea (carios, léleges y pelasgos), más la cultura minoica, pero mantuvieron muchos rasgos propios (principalmente el idioma, una forma arcaica de griego). Deeste encuentro cultural surge la civilización micénica, en esplendor desde el 1600 al 1150 a. C.
Los micénicos van a ser arrasados por una nueva invasión de otro pueblo indoeuropeo: los dorios. Una vez destruido su mundo, los descendientes de los micénicos que sobrevivieron fueron colonizando Jonia. De la cultura micénica no quedo más que un bello recuerdo y Grecia pasó por una época deoscuridad.
En la segunda mitad del siglo VIII a.C., la Grecia Arcaica era un mosaico de pequeñas comunidades políticas, las poleis. Sin embargo, a pesar de esta aparente dispersión, los griegos se sentían diferentes a otros pueblos, se llamaban a sí mismos hellenoi, pues compartían una misma cultura (lengua, religión, juegos olímpicos…) y una difusa conciencia de un origen común. Esta será la época delesplendor de los mitos griegos heredados de Homero (que provenía de la Edad Oscura) y Hesiodo (ya en la Grecia Arcaica).
En el Siglo VI a.C. la Hélade, o mundo griego, ocupaba buena parte de las costas del Mediterráneo. Jonia, en Asia Menor, era uno de sus centros más activos. Aquí se habían establecido los antiguos aqueos (huyendo de la arrasada Micenas) y aquí había “escrito” Homero sus...
tracking img