Origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de la filosofía
El amor a la sabiduría de dónde nace? como surge? Es un sistema de conceptos generales, teóricos y sistemáticamente elaborados, sobré el mundo y la acción humana, la filosofía considerada el mundo desde el punto de vista de sus rasgos y leyes más generales, cuando las ciencias aun no estaban suficientemente desarrolladas, las filosofía incluía conocimientos científicosconcretos y se ocupaba de diferente problemas que más adelante se transformaron en objeto y finalidades de las ciencias concretas. El objeto de la filosofía era más amplio que en la actualidad.
El nacimiento de la filosofía como una forma característica de la conciencia social está unido a la elaboración de algunos conceptos generales respecto al mundo y a sus conocimientos por parte del hombre.Precisamente la actitud del hombre hacia el, dio origen a la filosofía, la cual surgió en la etapa del proceso de formación de la sociedad de clases conjuntamente este periodo, los hombre empezaron a interpretar teóricamente el mundo circundante.
La particularidad del razonamiento teórico, consiste en que no satisfaciéndose (conformándose) con la apariencia natural, intenta penetrar, explicar yentender la esencia de las cosas y reflejarla en conceptos como surgió la vida, que el ser humano comenzó a pensar como explicar el mundo partiendo del mundo. Así surgieron las primeras ideas filosóficas y apareció la filosofía como una forma determinada del conocimiento de la realidad. Heráclito es un ejemplo, afirmo que el mundo se origina del fuego y que vive eternamente, que se enciende y seapaga de conformidad con las leyes naturales.
La filosofía no es solo, como toda ciencia, una forma de conocimiento de la realidad; es también un concepción del mundo, la filosofía está definida directamente por los intereses materiales de las diferentes clases sociales de la sociedad y se manifiesta como una forma de la ideología. La filosofía elabora cuestiones generales de la significacióncognoscitiva.
Con la división de la sociedad en clases surge la necesidad de fundamentar teóricamente los intereses materiales de los diferentes grupos sociales, presentar los intereses particulares de una clase dado como si fuesen intereses generales. En segundo, unir los ideales concretos elabora la interpretación del mundo que corresponde a la posición y a los intereses de una clase dada yfundamentar teóricamente su concepto político-social. La historia de la filosofía existe una serie de cuestiones, planteada en el devenir histórico y resuelto de diferentes maneras, como son las relaciones entre materia y conciencia, el conocimiento del mundo, la correlación entre la materia y el movimiento, la naturaleza del hombre. Las distintas posiciones e intereses de las clases están reflejadosen sus concepciones del mundo, el materialismo y el idealismo, son dos campos, fundamentales, y se distinguen por la manera de generar la solución del problema la relación el ser y el pensar es fundamental de la filosofía condiciona una determinada interpretación del mundo (es decir, si el mundo es, por naturaleza material o ideal), si el mundo es material la función del conocimiento consiste eninvestigar sus propiedades, relaciones, leyes. Objetivamente pero si es ideal, dicha función se reduce a la revelación de su esencia espiritual, divina, el idealismo es su concepto tergiversado.
Las clases progresistas, por el contrario, se interesa (en mayor o menor grado) en el reflejo objetivo de la realidad. En historia el materialismo se manifiesta como la concepción del mundo elidealismo, como la de las clases conservadoras, reaccionarias. En la a entre el materialismo y el idealismo, en el choque de las diversas tendencias, teorías, conceptos, puntos de vista filosóficos, se refleja la lucha entre las clases sociales.
El materialismo y el idealismo, son las dos direcciones básicas de la filosofía la línea entre ambas diferente enfoque de la relación entre el ser y el pensar....
tracking img