Origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAN IGNACIO
DEPTO. DE FILOSOFIA
PROF. RODRIGO AEDO A.
3° MEDIO

TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Los orígenes del pensamiento filosófico occidental se encuentran formulados por un conjunto de pensadores integrados en el área cultural de Grecia, que vivieron entre finales del siglo VII a c. y el siglo V, aproximadamente, y que se les conoce con ladenominación general de presocráticos.
Las razones que se pueden aducir para mantener que el origen de la filosofía está en Grecia, son varias:
En primer lugar, las teorías y doctrinas especulativas de los presocráticos han delimitado un núcleo temático de problemas intelectuales de muy diversa índole - cosmológicos, antropológicos, éticos, epistemológicos, etc., en torno a ellos, se ha desarrollado lafilosofía occidental posterior.
En segundo lugar, la íntima interdependencia que se da entre las aportaciones filosóficas e indagaciones científicas. Los inicios del conocimiento científico, en cuanto a un cierto nivel de rigor y precisión conceptual, coincidirían con las primeras especulaciones filosóficas de los presocráticos; mientras que las sabidurías orientales estarían construidas al margendel saber científico.
En tercer lugar, las condiciones sociales, políticas y económicas del mundo griego hicieron posible el surgimiento del pensamiento presocrático en la Época Arcaica.
La Edad Arcaica se caracteriza por una serie de cambios: la aparición de la polis (ciudad estado) la revitalización comercial y mercantil, la acuñación de la moneda y la adopción de la escritura fenicia, y lademocratización de la vida pública pues el protagonismo público ahora recaerá sobre el grupo de los comerciantes, en detrimento de los nobles. La nobleza tenía un papel decisivo en la defensa de la polis, pero con el tiempo hizo su aparición el hoplita (soldado de infantería) quien podía hacerse con las armas sin necesidad de poseer una fortuna, lo que permitió que muchos ciudadanos (sin ser nobles)participar en la defensa y por ello tener peso en la vida política. La nobleza pretendía seguir acaparando el poder, pero nuevas fuerzas entran en acción, por lo que se producen conflictos de intereses entre los diversos grupos sociales. Como elementos claves para resolverlos, surgen dos figuras políticas: el legislador (elegido para promulgar leyes) y el tirano (el individuo encargado hacercumplirlas)
Por último, las creencias de las antiguas religiones griegas también propiciaron e influyeron en la aparición del pensamiento filosófico. Entre los griegos no existía una casta sacerdotal encargada de velar por la pureza del mito, éste se fue modificando y perdiendo su carácter sagrado. Los dioses griegos se habían hecho muy parecidos a los hombres y, en consecuencia, no eran modelos muyrespetables. Incluso algunos hombres se enfrentaban a los dioses. Esta religiosidad tan débil se ponía de manifiesto en la concepción que tenían de la vida: no hay más vida que ésta.
Estas circunstancias prepararon e hicieron posible que en el mundo griego y en una época determinada, se diera el paso del mito a una nueva forma de pensar el logos (la razón, la filosofía)
La especulaciónpresocrática a lo largo del siglo VI a. c., constituiría un esfuerzo por desmarcarse de las explicaciones míticas. El mito es una explicación, un intento por ir más allá del simple testimonio de los sentidos. Pero al intervenir en la explicación personajes sobrenaturales el mito adquiere un carácter dogmático, los mitos son indiscutibles. En este sentido el mito se convierte en un lastre del desarrollocientífico.
Sin embargo, la actividad filosófica se caracteriza fundamentalmente por el inmanentismo, es decir, la exclusión de divinidades mágicas arbitrarias e irracionales, materialismo. No hay nada fuera de la physis, los dioses, el hombre incluso el alma se encuentran y se comprenden en ella. Ésta exclusión hace posible estudiar la realidad de forma antidogmática, las primeras explicaciones...
tracking img