Origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN. LA FILOSOFIA COMO CRITICA UNIVERSAL Y SABER SIN SUPUESTOS
(CONOCIMIENTO FILOSOFICO DIFERENTE AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO)

La palabra SABER equivale a toda forma de conocimiento y se opone, por lo tanto, a la “ ignorancia”. Hay diversos tipos de saber, que fundamentalmente se reducen a dos: EL INGENUO O VULGAR, y el CRITICO.

EL SABER VULGAR O INGENUO: ES ESPONTANEO: se vaacumulando sin que nos propongamos deliberada o conscientemente adquirirlo. Se lo va logrando a lo largo de la experiencia diaria.
La primera característica del saber ingenuo, es su espontaneidad, el hecho de que se constituya en nosotros sin que tengamos el propósito deliberado de lograrlo.
En segundo lugar, se trata de un SABER SOCIALMENTE DETERMINADO; se lo comparte en tanto si forma parte de unacomunidad dada y por el solo hecho de pertenecer a ella.
El saber vulgar esta teñido por factores emocionales. Se trata de un saber de las cosas en función de los prejuicios, temores, esperanzas, simpatía o antipatía del grupo social a que se pertenece, o propios del individuo. El saber ingenuo, es SUBJETIVO porque no esta determinado esencialmente por lo que las cosas son en si mismos, sino porla vida emocional del sujeto. Por ello este saber difiere de un individuo a otro.
Una cuarta característica su ASISTEMATICIDAD, porque el saber vulgar se va constituyendo sin un orden.

En el SABER CRITICO domina el ESFUERZO: el esfuerzo, justo para colocarse en la actitud critica.
Para alcanzar la actitud critica es preciso aplicarse, esforzarse deliberadamente, conscientemente. Exigedisciplina y un cambio fundamental de nuestra anterior actitud ante el mundo (la espontanea).
Característica esencial: estar presidido por un METODO, un procedimiento elaborado para llegar al conocimiento, un conjunto de reglas que establecen la manera legitima de lograrlo.
El saber critico solo puede admitir algo cuando esta FUNDAMENTADO, exige que se presenten los fundamentos o razones de cadaafirmación.
Es SISTEMATICO, lógicamente organizado, no puede soportar contradicciones porque porque esto implicaría que el saber no ha logrado todavía, constituirse como saber verdaderamente critico.
Pretende lograr la más rigurosa OBJETIVIDAD, porque lo que busca es saber como son realmente las cosas, que se revelen tal como son en si misma, y no meramente como nos parece que son.
El saber criticosolo se da en ciertos momentos de nuestra vida y se comparte solo por aquellos miembros de un grupo que se dedican a la actividad critica, es decir los hombres de ciencia y filósofos.

El SABER CRITICO abarca a la ciencia y a la filosofía. La amplitud y profundidad de la filosofía son máximas, ya que la función critica alcanza en la filosofía su grado máximo.
En efecto, si bien la actitudcientífica es actitud critica, su critica tiene siempre un alcance limitado, y ello en 2 sentidos: la ciencia es siempre ciencia particular, se ocupa tan solo de un determinado sector de entes, bien delimitado. Ej la geografía se ocupa de los ríos y no de las clases sociales.
La segunda limitación, la ciencia se ocupa de un determinado sector de entes y no de la totalidad, no puede cuestionarlotodo, y por lo tanto siempre tendrá que partir y apoyarse en supuestos.
Supuesto: es lo que esta puesto debajo de algo, como constituyendo la base sobre la cual ese algo se asienta. El hombre de ciencia parte siempre de supuestos, creencias, afirmaciones o principios, que no discute ni investiga, que admite sin ponerlos en duda; que no puede dejar de aceptar ya que su investigación comienza apartir de ellos. Ej. El fisico no se pregunta si hay o no un mundo real material
En cambio la filosofía observara que respecto a la realidad del mundo exterior pueden plantearse dificultades muy graves. Ej Parmenides el mundo sensible es ilusorio
La ciencia parte del supuesto de que hay entes y la filosofia comienza a preguntarse por que hay ente y no mas bien nada?

HERACLITO: filosofia...
tracking img