origen de la filosofia

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
¿Qué es la Filosofía?
la Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quién es, de donde viene y cuál es el sentido de la vida.
Es en Atenas, Grecia donde el hombre comienza a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quien somos y porque vivimos.
Muchas preguntas han sido respondidas a lo largo de la historia, lo que dio lugar a la ciencia, pero otros aun hoy siguensin respuesta, son estas las que denominamos preguntas filosóficas tales como de dónde venimos, la existencia de otra vida o de Dios, la razón de los males del mundo, etc
Los filósofos han concluido que lo que lleva al hombre a "filosofar", es decir,  hacerse preguntas sobre su propia existencia  es:
-El asombro: ante algo nunca visto o nunca hecho, ante algo sucedido o aprendido.
-La duda:cuando no estamos seguros de un sentimiento o pensamiento caemos en la duda con respecto a temas más generales.
-La crisis: una situación de crisis nos hará preguntar sobre el sentido de la vida.
Para "vivir" la Filosofía, nos explica García Morente es necesario sumergirse en libros que son propios de esta ciencia, lo que nos dispondrá  una habilidad que se verá en todos los aspectos de nuestra vidacotidiana.
Pero conocer a grandes rasgos  su historia proporciona también un mínimo de estas habilidades.
El sentido de la filosofía, o sea, sus campos de interacción, fueron variando a través de la historia, García Morente lo explica así:
Primero "amor a la sabiduría", luego la filosofía correspondía a la sabiduría misma.

En su acepción correcta, filosofía no significa el conjunto de lasciencias humanas, sino "la ciencia general de cosas en eluniverso por sus determinaciones y razones finales", además, "el conocimiento íntimo de las causas y razones de las cosas", el conocimiento profundo del orden universal. Sin enumerar aquí todas las definiciones históricas de filosofía, se pueden dar algunas de las más significativas: Platón la llama "la adquisición de conocimiento",griego: ktêsis epistêmês (Eutidemo, 288 d).Aristóteles, más poderoso que su maestro en la compresión de las ideas,

En opinión de este autor, la definición más exacta y completa es la de Aristóteles. Cara a cara con la naturaleza y consigo mismo, el hombre reflexiona y se esfuerza por descubrir cómo es el mundo, y qué es él mismo. Una vez hecho el verdadero objeto de estudios en detalle, cada uno de loscuales constituye la ciencia (véase la sección VIII), se ve arrastrado a un estudio del conjunto, para investigar los principios o razones de la totalidad de las cosas, un estudio que provee las respuestas a los últimos porqués.



¿Cuándo y dónde nace la Filosofía?
La Filosofía surge en Grecia en la edad antigua en el sigloVII AC. Cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar.
¿Cómoera la sociedad griega?
En esta época se fundaron una serie de ciudades-estado en Grecia y en las colonias griegas del sur de Italia y Eurasia, que tuvieron en principio un gobierno monárquico y luego uno aristocrático. La aparición de un activo comercio e industria logro por parte de este estrato social el surgimiento de la democracia.
Macedonia conquista las tres "polis" griegas: Atenas,Esparta y Tebas se crea un imperio que concluiría con la desintegración del mismo en varios reinos. Con la victoria final de Octavio Augusto (emperador de Roma) sobre A.Magno (emperador de Grecia) Grecia y sus colonias pasaran a integrar el imperio romano..

Divisiones de la filosofía
Dado que el orden universal entra en el ámbito de la filosofía (que estudia sólo sus principios primeros, y no susrazones en detalle), la filosofía está dirigida a la consideración de todo lo que es: el mundo, Dios (o su causa), y el hombre mismo (sunaturaleza, origen, operaciones, fin moral y sus actividades científicas).
Estaría fuera de la cuestión enumerar aquí todos los métodos de dividir la filosofía que se han dado: nos limitamos a los que han desempeñado un papel en la historia y posee el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía
  • “El Origen De La Filosofía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS