Origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra filosofía se deriva de dos voces griegas, philein que es amar, aspirar, y sophia el equivalente a sabiduría, concluimos entonces que “filosofía” significa <<amor a lafilosofía>> o, más exactamente <<aspiración a la obtención de la sabiduría>>. El primero en utilizar la palabra <<filosofía>> (aunque en la forma verbal “filosofar”) fueHeráclito de Éfeso, una de cuyas máximas reza así: <<conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedores de muchas cosas>>, pero al parecer fue Pitágoras quien dio a lapalabra su significado conceptual. En la Edad Media, la filosofía estuvo subordinada a la teología y se oriento fundamentalmente hacia la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana,confundiéndose con lo que posteriormente serian las ciencias naturales.
Dentro de las disciplinas filosóficas, encontramos la Metafísica, una de las disciplinas fundadas por Aristóteles. El objetofundamental del estudio metafísico es el ser de las cosas. También la lógica es una disciplina de la filosofía, entre otras encontramos la política, la estética, la ética, la ontología que es mas bien unasub disciplina de la metafísica.

Origen de la filosofía
La historia de la filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica: el pensamiento mítico, los mitos. Las doctrinas míticas pretendían ser explicaciones del origen del mundo (cosmogonías) y de los dioses (teogonías). La nota peculiar de las mitologías era sucarácter imaginario, intuitivo, irracional. El mito era la pseudo solución (una solución falsa), anterior a la filosofía, de los grandes enigmas filosóficos que planteaba el universo. El pueblo recibía lasenseñanzas míticas irreflexiva y crédulamente. Los primeros filósofos vieron el nacimiento de la filosofía como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un saber irracional a un saber...
tracking img