Origen de la Geografía
La Geografía como saber en un estadio primigenio y posteriormente como Ciencia, ha vivido diferentes etapas a lo largo de su historia, por tanto, nos proponemos a realizar un acercamiento a estas fases de la Geografía.

-La geografía precientífica: esta surgió en un primer momento con la necesidad del hombre de conocer el espacio y el entorno que le rodeaba. Por tanto, en geografía, la etapa de recopilación y descripción de la información sobre el espacio va a ser la única existente desde el siglo VI a.C. en la civilización griega hasta las primeras décadas del siglo XIX. Sin embargo, ya en Grecia aparece una primera “división”entre el estudio de un espacio concreto llamado Geografía y un estudio más teórico y funcional llamado Cosmografía. Ya avanzando en el tiempo llegamos a hitos históricos como el descubrimiento de América por Colón, que daría comienzo a una etapa de gran desarrollo y fomento de la cartografía con fines comerciales y científicos. Las expediciones de James Cook ayudaron a la concepción del planeta Tierra como una entidad única de forma clara durante el siglo XVIII. Por tanto, esta geografía precientífica se definía como un saber carente de unas conclusiones universales, unidas al hecho de que la geografía se entendía como una actividad intelectual de carácterrecopilatorio o enciclopédico, y no como una ciencia. Habrá que esperar a la difusión de los grandes racionalistas y científicos que dieron lugar a la Revolución científica en el siglo XVII por parte de hombres como: Bacon, Copérnico, Galileo, etc.
-El origen de la geografía científica: en el siglo XIX los saberes en torno a lo que se entendía como geografía, se formalizan y se da paso a una geografía científica, que pasa a formar parte del estudio en academias y universidades. Los Congresos Internacionales de Geografías y las revistas ayudan a extender el conocimiento de este saber descriptivo que se va a convertir en ciencia mediante la aplicación del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Origen de la geografía. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Geograf%C3%ADa/1894381.html

MLA

"Origen de la geografía" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Geograf%C3%ADa/1894381.html>.

MLA 7

"Origen de la geografía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Geograf%C3%ADa/1894381.html>.

CHICAGO

"Origen de la geografía." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Geograf%C3%ADa/1894381.html.