Origen de la geografia y metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4: Origen y desarrollo de la geografía.
El hombre del tiempo de antes era geógrafos intuitivos porque conocían las regiones recorridas. Fue con los pueblos antiguos egipcios y sumerios en el 6000 a.C. donde adquirieron un doble carácter: mercantil y militar.
Desde el siglo VI a.C. los filósofos jónicos cultivaron una geografía general, trataba acerca de la forma, dimensiones y proporciónde la Tierra en el espacio.
Fue Herodoto quien dejo una larga descripción de tierras. El geógrafo griego, Ptolomeo, dijo que el mundo de su época, para eso utilizo un sistema de latitud y longitud. Pero Alejandro de Humboldt (1766-1859) y Karl Ritter (1779-1859) lograron que la geografía dejara de limitarse a la descripción de países y a la elaboración de mapas. Y a finales del siglo XVIII, losgeógrafos lograron a detallar el Mapamundi de la Tierra.
Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió una geografía aplicada, donde su principal objetivo era facilitar el desarrollo económico y social de los pueblos. Por medio de los hechos y sus relaciones espaciales, la geografía aplicada proporciona información útil para determinadas decisiones de empresas o gobiernos. A la geografía aplicada,se contrapuso una geografía activa y radical, crítica e independiente del poder, la geografía radical se llama así porque pretende un cambio que ha de surgir de la raíz de los problemas.
-La geografía como ciencia.
La geografía es la ciencia que estudia la localización de los hechos y de los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que los hacen y sus relacionesmutuas.
El conocimiento del medio se puede diferenciar por su proceso informativo en:
* Hecho geográfico: Cambios que se dan lentamente, en periodos más o menos largos.
* Fenómenos geográficos: Cambios más o menos bruscos que suceden sobre la superficie terrestre.
Emmanuel D’ Martone, geógrafo francés, fue considerado el Padre de la Geografía Moderna, estableció 4 principiosmetodológicos de la geografía:
* Causalidad: la geografía no se debe concretar a examinar, sino que debe investigar las causas que lo producen
* Correlación: busca la interrelación que existe entre los fenómenos y hechos geográficos que se producen en un lugar determinado.
* Extensión: localiza las regiones del planeta donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos,determina la proporción que éstos alcanzan: magnitud en el tiempo y en el espacio.
* Evolución: estudia los cambios que sufren hechos y fenómenos geográficos.

-División del campo de estudio de la Geografía.
Se enmarca en dos aspectos:
* Los que son de índole natural, como los rasgos geográficos físicos que han venido existiendo desde antes de que el hombre apareciera.
* Aquellos que sonconsecuencias de la actividad humana y que reciben el nombre de aspectos culturales.
La geografía general se divide en:
* Geografía Física: Comprende el estudio de los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen si la intervención del ser humano: Climatología, Hidrogeografía, Geomorfología y Biogeografía.
* Geografía Humana: Se ocupa de los procesos sociales, los hechos yfenómenos que tienen que ver con la ocupación del espacio y las distintas actividades humanas.
Dentro de la geografía humana se ubican:
* Geografía de la población: Estudia las formas de agrupamiento de los seres humanos, la distribución geográfica, la composición y los movimientos de la población, además de la evolución y las condiciones en las que viven los habitantes.
* Geografía económica:Analiza el orden en el que se suele dividir el proceso de producción de bienes y satisfactores, el aprovechamiento de los recursos naturales y la ocupación de la fuerza de trabajo en los distintos espacios.
* Geografía política: Comprende el estudio del sistema político-económico que prevalece en cada lugar, el tipo de fronteras o la división político-administrativa interna. Analiza las...
tracking img