Origen de la gestión empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES Y TEORIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

1.1- ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible para ello ha utilizado en cierto grado a la administración.
A continuación se presenta una breve historia con relación al fenómeno administrativo.
ÉPOCA PRIMITIVA:existía la división del trabajo por edad y sexo. El hombre utilizaba en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.
PERIODO AGRICOLA: tenían es esta época vida sedentaria, se formo el primer estado. Se desarrollaron grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA: surgió el esclavismo; se aplica laadministración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.
FEUDALISMO: la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales; con ello aparecen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos. Y surgen losgremios (que son los antecedentes del sindicato).
REVOLUCION INDUSTRIAL: se centralizo mas en la producción, hubo un auge industrial, apareció la administración tipo coercitiva, explotaban inhumanamente al trabajador. Las estructuras del trabajo fueron más complejas; surgen especialistas mas dedicados a manejar problemas de la administración.
SIGLO XX: hubo un gran desarrollo tecnológico eindustrial, surge la administración científica. Aparecen numerosos investigadores de la administración, teniendo estas un desarrollo y proyección definitivos.

1.2-CONCEPTO E IMPORTANCIA
La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social; por eso es un esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.
O el proceso cuyoobjetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.
Es importante porque con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.
Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos,para lograr mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
A través de sus principios contribuye al bienestar de la comunidad.

1.3- TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
Son las diversas corrientes o enfoques a trabes de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamenteamplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios de su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.
La evolución de la teoría administrativa se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de susrelaciones en momentos concretos de la historia,
Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de conocer relaciones en la vida industrial, a finales del siglo XX, en Europa y Estados Unidos.

1.3.1- TEORIA CIENTIFICA
Surgió por la necesidad de elevar la productividad, la única manera era elevando la eficiencia de los trabajadores.
Si fue como Frederick W. Taylor,Henry L. Grantt y Frank y Lillian Gilbreth. Inventaron el conjunto de principios que se conoce como la teoría de la administración científica.
Se le llama así por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentadas orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Frederick W. Taylor, fundamentó su...
tracking img