1.- ANTECEDENTES Y TEORIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

1.1- ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en susactividades la mayor efectividad posible para ello ha utilizado en cierto grado a la administración.
A continuación se presenta una breve historia con relación al fenómeno administrativo.
ÉPOCA PRIMITIVA:existía la división del trabajo por edad y sexo. El hombre utilizaba en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.
PERIODO AGRICOLA: tenían es esta época vida sedentaria, se formo elprimer estado. Se desarrollaron grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA: surgió el esclavismo; se aplica laadministración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.
FEUDALISMO: la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente,los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales; con ello aparecen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos. Y surgen losgremios (que son los antecedentes del sindicato).
REVOLUCION INDUSTRIAL: se centralizo mas en la producción, hubo un auge industrial, apareció la administración tipo coercitiva, explotaban inhumanamenteal trabajador. Las estructuras del trabajo fueron más complejas; surgen especialistas mas dedicados a manejar problemas de la administración.
SIGLO XX: hubo un gran desarrollo tecnológico eindustrial, surge la administración científica. Aparecen numerosos investigadores de la administración, teniendo estas un desarrollo y proyección definitivos.

1.2-CONCEPTO E IMPORTANCIA
La administraciónes una actividad inherente a cualquier grupo social; por eso es un esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.
O el proceso cuyo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Origen de la gestión empresarial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Gesti%C3%B3n-Empresarial/1740245.html

MLA

"Origen de la gestión empresarial" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Gesti%C3%B3n-Empresarial/1740245.html>.

MLA 7

"Origen de la gestión empresarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Gesti%C3%B3n-Empresarial/1740245.html>.

CHICAGO

"Origen de la gestión empresarial." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Gesti%C3%B3n-Empresarial/1740245.html.