ORIGEN DE LA GESTI N EMPRESARIAL

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.
Siglo XIX 
Los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, yplaneamiento del trabajo. A fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX
Durante el siglo XX las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y lasrelaciones industriales fueron desarrollándose.

Siglo XXI
Se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos.
Éste siglo ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran:
Administración por valores cuyoenfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.
Administración del cambio que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.
Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades yconocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos.
EVOLUCIÓN.
Las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca antes visto en la historia del comercio. Según Kotler (1998) es urgente que las empresas de hoy día, con criterio crítico, se replanteen sumisión así como su estrategia de mercado. En ese empeño, las empresas modernas sitúan como eje fundamental de función eficiente y desarrollo, la innovación tecnológica y la asimilación de nuevas tecnologías propiciando que las instituciones de investigación más desarrollo encuentren una oportunidad para transferir con más celeridad conocimientos, servicios y productos.

Concepto
La gestiónempresarial conocida también como administración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la direcciónestratégica etc.
En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.
Importancia

En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porquerealizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión.
La labor del Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer las expectativas delos propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación.
La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

ETAPAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.
La tecnología es la etapa de la gestión en la cual se debe aplicar diferentes tipos de sistemas tecnológicos con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Gesti N Empresarial
  • Trabajo Gesti n Empresarial
  • Gesti n Empresarial
  • Gesti N Empresarial
  • INGENIERIA EN GESTI N EMPRESARIAL
  • Gesti N Empresarial
  • Gesti n empresarial
  • Gesti N Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS