origen de la gestion empresarial

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
CATEDRATICO:
ING. OCTAVIO SESMA Y TERAN
ALUMNO:
JORGE ALBERTO RODRIGUEZ BELLO
UNIDAD I:
ORIGEN,EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE LA GESTION EMPRESARIAL
FECHA:
02 DE SEPTIEMBRE DE 2013




Origen, Evolución y Estado Actual de la Gestión Empresarial
La gestión empresarial conocida también comoadministración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc.
En pocas palabrasse puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones
Aún cuando hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores,remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Desde que el hombre apareció en la tierraha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible para ello ha utilizado en cierto grado a la administración.
A continuación se presenta una breve historia con relación al fenómeno administrativo.


ÉPOCA PRIMITIVA: existía la división del trabajo por edad y sexo. El hombre utilizaba en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.PERIODO AGRICOLA: tenían es esta época vida sedentaria, se formo el primer estado. Se desarrollaron grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA: surgió el esclavismo; se aplica la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

FEUDALISMO: la administración de los feudosse efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales; con ello aparecen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos. Y surgen los gremios (que son los antecedentes del sindicato).
Siglo XIX
Los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Millproporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. A fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nuevacapa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Siglo XX
Durante el siglo XX las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.


Siglo XXI
Se caracteriza por la globalización de la economía, laexistencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos.
Éste siglo ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran:
Administración por valores cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen De La Gestion Empresarial
  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen de la gestión empresarial
  • Orige De Gestion Empresarial
  • Origen y Evolución de Gestión Empresarial
  • Origen gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS