Origen De La Gestion Empresarial

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Origen de la Gestión Empresarial
Por: Indra Cesia Carmona Vinalay
7 septiembre 2012
INTRODUCCION:
Este ensayo desarrolla el Origen de la Gestión Empresarial, aun cuando hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la Gestión Empresarial, podemos saber que se origino a partir de lo que es la Administración; algunos escritores remontan el desarrollo de la misma alos comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas. En el siguiente tema veremos su origen, proceso de desarrollo, y sus grandes alcances.

La Gestión Empresarial tiene su origen en los inicios del siglo XX. No lo podemos saber con gran exactitud, solo conocemos que la Gestión Empresarial se diopor la gran necesidad de las empresas en tener una mayor productividad sin invertir tanto, lo que querían era obtener mas ganancias Esta misma es conocida también como administración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Podemos decir que lasinnovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre lo siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración sin embargo es el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de maneracientífica de la revolución industrial. . Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad las finanzas corporativas, y la mercadotecnia, la administración la dirección estratégica etc.
La gestión empresarial es el conjunto de conocimientos y técnicas nuevas que se aplican para la intervención, mejora, y utilización de los diversos recursos industriales yempresariales en todos sus diferentes aspectos incluyendo la solución y optimización de problemas así como la búsqueda de áreas de oportunidad que afectan la vida cotidiana de la ciudadanía con el mayor fin de optimizar y maximizar su productividad. En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir, y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos finesclaramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.
Ahora hablaremos de cómo a partir de la administración comenzó a desarrollarse la Gestión Empresarial durante los siglos XIX, XX y como se desarrolla en pleno siglo XXI.
SIGLO XIX
Algunos piensan la administración moderna como una disciplina que comenzó como unvástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith, y John Stuart mil proporcionaron un fondo teórico ala asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas como la estandarización, procedimientos de control de calidad,contabilidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos d la administración Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre administración en 1881.
SIGLO XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que lasorganizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
SIGLO XXI
En este siglo inicia con grandes avance tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen De La Gestion Empresarial
  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen de la gestion empresarial
  • Origen de la gestión empresarial
  • Orige De Gestion Empresarial
  • Origen y Evolución de Gestión Empresarial
  • Origen gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS