Origen de la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garcilaso de la Vega: Soneto I
Cuando nos detenemos a examinar los sonetos de Garcilaso de la Vega, muchas veces encontramos temas afiliados a la idealización del amor y la expresión de los sentimientos más íntimos del poeta. Entre los sonetos destacan los de carácter mitológicos, el que expresa dolor por la muerte de doña Isabel y el que desarrolla el tema del “carpe diem”. No obstante, en elsoneto I, Garcilaso nos expone el sufrimiento de un amor no correspondido, para Garcilaso el amor es sinónimo de sufrimiento y dolor. Otra preocupación de Garcilaso es la sensación del tiempo y el darnos cuenta de cuanto y cómo nuestras vidas van cambiando a lo largo del camino.
Como todo soneto, el soneto I también está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, los cuales están compuestospor catorce versos endecasílabos. La rima del soneto es completamente consonante, y en las primeras dos estrofas el fonema ‘d’ predomina, así como el fonema ‘r’ sobresale las dos últimas estrofas.

Desde el primer verso Garcilaso demuestra una complejidad y elaboración formal del soneto, esto se observa perfectamente en su estructura sintáctica en el primer cuarteto. Estamos pues ante unacompleja dualidad conceptual del tiempo, “ Cuando me paro a contemplar mi estado” aquí está utilizando la misma partícula temporal. Todo se estructura a partir del yo del poeta, Garcilaso recuerda lo sucedido y expresa su sentir, su mal. He aquí también el contexto de enunciación, Garcilaso ya nos está indicando que se trata de él mismo, hablando consigo mismo. Esto lo sabemos porque usa los pronombre‘me’ y ‘mi’ para definir sus sentimientos.
Luego Garcilaso procede a describir lo que hace mientras contempla su estado. Garcilaso habla de una reflexión que él tuvo, cuando se paró a pensar en todo su pasado y en las cosas que pudo haber hecho. Sin embargo, Garcilaso haya que su camino pudo ser peor, pero no lo fue, “hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado;”El segundo cuarteto se abre con oposición al anterior a través de la partícula adversativa “mas”. En este caso, una vez que Garcilaso se ha olvidado del camino que le ha llevado a tal estado, nos explica la razón de haber llegado a tal extremo. Dos son las ideas centrales que presiden este cuarteto: la propia confesión del poeta “sé que me acabo” y la expresión de ese sentimiento que reside notanto en el hecho de morir, sino en el de saber que con su muerte la pasión amorosa se acaba: hubiera deseado que ésta fuera inmortal.
Es en los tercetos donde desenvuelve dicha preocupación; aquí, el Garcilaso ofrece una entrega de sí, ante la manera que tiene de vivir. Sabe que en ese momento su voluntad puede matarlo, pero además sabe que la voluntad de una mujer, que no le favorecería tantocomo la suya, tiene el poder también de matarlo, y sabe que lo hará.
Garcilaso concluye que él mismo se ha llevado a su propia destrucción al entregarse por completo a alguien que no lo ama de igual manera, “Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme si ella quisiere, y aun sabrá querello;” Garcilaso demuestra que el error está en darlo todo porque después uno no sequeda con nada. Los tercetos asimismo expresan el deseo de “acabar”, de morir, porque se entregó sinceramente a su amada, que no le ha correspondido, que le ha “desdeñado”. Esa amada enemiga no sólo le desdeña, sino que ese desdén provoca además la perdición y muerte del poeta.
La manera como fluyen los sonetos también es importante en relación al contexto, Garcilaso emplea un curioso proceso dedistanciamiento en los tercetos, mientras que en el primero se refiere directamente a “yo” y “ella”, en el segundo, se tira hacia atrás, y remite a “mi Voluntad” y “la suya”, lo que recalca la acción de fuerzas incontrolables en lugar de individuos capaces de cambiar.
Garcilaso frecuentemente usa antitesis y oposiciones dentro de sus sonetos. Esto lo podemos observar en como los tercetos están...
tracking img