Origen de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IINSTITUTO CAMPECHANO

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

SERVICIO DE HOSPEDAJE I

“ORÍGENES DE LA HHOSPITALIDAD”

POR:
ALEX EMMANUEL CACH SANTOS

SEXTO SEMESTRE GRUPO “A”

MARZO/2011

INTRODUCCIÓN.

Dentro de la empresa turística existen diferentes áreas de acción, las cuales son actividades que le dan forma, o bien las cuales le sirven de soporte para que pueda subsistir. Esobvio que el turismo no solo se basa en el desplazamiento de personas con un fin determinado fuera de su lugar de residencia, no, es por eso que necesita de otras actividades para su perfeccionamiento, y dentro de las cuales se puede encontrar dos principales: “La restaurantería y la Hotelería”.
La hotelería es una actividad necesaria para el turismo, ya que mediante esta empresa es posible laestadía del turista dentro del lugar donde se lleva a cabo el turismo. La única forma de lograr entender esta actividad, así como a cualquier otra, es necesario conocer sus inicios, y que manera más fácil que conocer el inicio de la característica principal de ésta: “La hospitalidad”.
En el siguiente trabajo se tratara de manera breve los antecedentes de la hospitalidad y, para facilitar suentendimiento, se ha dividido en tres aéreas de desarrollo: en el mundo, en México y en Campeche.

1. Origen de la hospitalidad en el mundo.
La palabra “hospitalidad” se traduce del griego fi‧lo‧xe‧ní‧a, que significa literalmente “amor (afecto o bondad) a los extraños”. En latín hospitare, significa "recibir como invitado".
La hospitalidad es un rasgo humano que se ha venido dandodesde siempre y cuya evolución ha sido sorprendente e interesante. Ha venido evolucionando de la mano del turismo, convirtiéndose en una poderosa herramienta para éste. Se conoce la práctica de la hospitalidad desde hace 2000 años, cuando nuestros antepasados iban recorriendo los parajes en busca de comida lejos de sus tribus y estos hallaban otra tribu quienes les brindaban alojamiento,entendiendo por este un lugar donde dormir y protegerse, a cambo de especias u otros objetos, cabe recalcar que en esa época se realizaba el trueque; y mientras el cambio de la sociedad se concretaba en algo más sólido y más complejo la hospitalidad fue creciendo de la mano.
De los tiempos de la antigua Roma se tiene evidencia, de pinturas y escritos, de la existencia de hosteríasllamadas "Mansiones", las cuales estaban estratégicamente situadas en su red de caminos, con el fin de recibir a funcionarios en sus viajes y así atender asuntos del gobierno.
Durante la edad media la religión había alcanzado un auge tremendo, teniendo como principal representante al cristianismo. Debido a las posadas, las cuales eran moradas privadas, la hospitalidad fue perfeccionándose, ya queno solo te brindaban un lugar en el cual dormir, sino que te brindaban ciertos servicios auxiliares como podría ser la comida, y con la aperción de la moneda un nuevo concepto aparece… “el precio”. Dentro de estas posadas era muy típico el buen trato al prójimo, debido a la gran influencia de la religión.
Otro factor que afecto la evolución de la hospitalidad fueron las clases económicas, lascuales permitían recibir un mejor trato mientras tu dinero lo permitiera.
Fue hasta la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, cuando las tabernas europeas comenzaron a combinar hospedaje con servicio de comida y bebida. Dejando descuidados los aspectos de higiene. Los cuartos y las camas eran compartidos y las tarifas eran altas. Como las posadas y tabernas eran inadecuadas para losaristócratas, se erigieron, para éstos, estructuras lujosas, con cuartos privados, saneamiento individual y todas las comodidades de los castillos europeos. Adoptaron la palabra hotel y sus tarifas excedían los recursos de los ciudadanos comunes. Estas tabernas inspiraron las posadas que posteriormente fueron hechas por las colonias estadounidences. Y fue en 1794 cuando se ignauró el primer hotel, “El...
tracking img