Origen de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la humanidad
El Hombre en la Naturaleza. Antes de entrar a hablar de la evolución del origen de la humanidad, debemos aclarar que los datos que poseemos son muy escasos, por esto muchas de los estudios y conclusiones son basadas en supuestos.Partimos del aceptar la evolución de la especie humana. La evolución humana ha tomado millones de años en los cuales el hombre ha idocambiando y también ha cambiado al mundo.El hombre pertenece al mismo grupo de animales que los monos, chimpancés y gorilas, al orden de los primates, y aunque tuvo un modesto origen, poco a poco ha ido evolucionando y modificando su medio ambiente.Hoy, el hombre es el factor de mayor influencia sobre nuestro planeta debido a la sobrepoblación mundial, la sobre-explotación de nuestros recursos y lacontaminación de nuestro medio ambiente.Para reconstruir los pasos de esta transformación, los científicos han estudiado cuidadosamente cada hallazgo de huesos, determinando las características físicas y costumbres de nuestros ancestros.Orden = Primates
Familia = Homínidos
Género = Homo
Especie = Homo Sapiens  |
Evolución de la Especie HumanaLos PrimatesTodo comenzó hace unos 65 millones de años,cuando un grupo de primates (inició) su evolución hacia características humanas. Estos primates son nuestros antepasados más antiguos y también son los antepasados de chimpancés, gorilas y orangutanes.Los AntropoidesMás tarde, hace unos 40 millones de años una parte de estos primates dio origen a los antropoides, que en griego significa, "semejante al hombre", pues, aunque vivían en los árboles,fueron los primeros monos en caminar erguidos. Los dedos de sus manos poseían uñas, en vez de garras, además tenían una gran movilidad para sujetar y manipular objetos.
   |
Los HominoidesLuego, hace unos 30 millones de años un grupo de estos antropoides evolucionó y desarrolló una nueva familia, la de los hominoides, los cuales se caracterizaban por no tener cola.El GigantopithecusLos primatesdejaron de andar en los árboles hace 17 millones de años cuando hizo su aparición elGigantopithecus, un mono gigante que llegó a medir tres metros de altura, es por ello que probablemente estuviera en tierra la mayor parte de su vida.
  |
Los HomínidosEl gigantopithecus tuvo descendientes, los cuales habitaron Etiopía, en África, hace 5 millones de años. A este nuevo grupo de primates, se ledenomina Homínidos, ya que podían caminar erguidos y utilizar las manos para coger instrumentos como piedras y palos.Homínidos somos todos los seres humanos. Con la aparición de los homínidos, dejamos de tener relación con la línea evolutiva de los monos modernos. El ser humano no desciende de los monos modernos, descendemos de monos muy antiguos, llamados Antropoides, pero con la aparición de losHomínidos, nos separamos y seguimos líneas evolutivas diferentes con otros primates. Esto quiere decir que los chimpancés, gorilas o orangutanes no son nuestros antepasados, son nuestros primos.Como vemos, los homínidos tienen muchas semejanzas con el hombre moderno, sin embargo, aunque los homínidos eran parecidos a nosotros, no lo eran tanto. Los que si se parecíeron bastante a nosotros fueron losdescendientes de los Homínidos: el Erectus, el Neandertal y el Habilis.
   |
Los Homo
El Homo ErectusEl Homo Erectus surgió hace 1'600,000 años, no es nuestro antepasado directo, pero fue el primero en usar el fuego y manejaba instrumentos de piedra más sofisticados.El Hombre de NeanderthalTambién descendió de los Homínidos el Hombre de Neanderthal u Homo Neanderthalensis. Apareció hace unos250.000 años y tampoco es nuestro antepasado directo. El Hombre de Neandertal fue el primero en enterrar a sus muertos, cuidar de los enfermos y manifestar un tipo de arte. Ellos usaban ropas de piel, encendían fogones para cocinar y calentarse y tenían un cerebro similar al del hombre moderno.  |
El Homo HabilisLos hombres modernos no descendemos ni de los Erectus ni de los Neanderthal. Hace...
tracking img