Origen de la humanidad

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD
1.
PALEOLÍTICO:
(hasta 8000 a.C.)
1.1
La cultura reemplaza a la musculatura
: proceso de hominización

aumenta la capacidad craneana (desarrollointelectual),posición bípeda (libera las manos y permite transportar objetos), rotación y oposición del dedo pulgar (mayor precisión al manipular objetos), desarrollo de áreas del cerebro que realizan funciones dellenguaje. Esto permite crear herramientas para dominar la naturaleza.
1.2
Modos de vida y tecnología
: los hombres eran cazadores recolectores nómades que vivían agrupados en bandas,y, de acuerdo asus características, cada una tenía actividades y tecnología diferentes. Uno de los mayores avances de lahumanidad se produce a mediados del paleolítico: producen y aprovechan el fuego.
1.3
Lasprimeras manifestaciones culturales
: la cultura se desarrolla a través de las pinturas rupestres (Lascaux yAltamira), esculturas y el arte mobiliar, que son considerados rituales para favorecer lasactividades de caza, pesca yfertilidad. Por otra parte, se presentan una serie de ritos funerarios que dejan ver que tenían una creencia en el más allá.Todas estas manifestaciones dan cuenta de unhomínido con facultades mentales similares a las del hombre actual.

Además, esta fue una época de alternancia climática debido al período de avance de los hielos o glaciaciones (Gunz,Mindel, Riss y Wurm).2.
MESOLÍTICO:
(10 a 7 mil a.C.)

se derriten los hielos
3.
NEOLÍTICO:
tras el fin de la última glaciación, el clima se vuelve más cálido, lo que permite que exista una mayor concentraciónde flora y fauna, situación que el hombre aprovechará para ir manejando algunas especies.3.1
La revolución agropecuaria
: se comienzan a seleccionar semillas y a cultivar plantas comestibles, seinicia lacrianza de animales como ovejas, gallinas y cerdos. Esta domesticación se produce principalmente en la Fértil MediaLuna (Egipto y Sudoeste asiático). La actividad agropecuaria permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Humanidad
  • Origen de la humanidad
  • El Origen Del Humanismo
  • Origen Del Humanismo
  • EL ORIGEN DEL HUMANISMO
  • origen del humano
  • Origen y humanismo
  • Origen del humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS